Congreso: solo la mitad de cada bancada participará en pleno de este jueves
Medida acordada en Junta de Portavoces evita concentrar a todos los integrantes del Parlamento debido a la propagación del coronavirus COVID-19 en el país.
Este jueves 26 se realizará la primera sesión del Pleno del Congreso de la República y, según se acordó este martes en la Junta de Portavoces, solo asistirá la mitad de integrantes de cada bancada, medida adoptada por la orden de aislamiento social obligatoria que dispuso el Gobierno para evitar la propagación del coronavirus COVID-19.
En declaraciones para Gestión, la vocera de Alianza Para el Progreso, Carmen Omonte, comentó que en la mencionada reunión se precisó que se evite que los legisladores de “mayor edad” asistan a la sesión que solo contará con la participación de 70 representantes.
Sobre su agrupación, Omonte indicó que asistirán 123 de los 22 congresistas que la integran.
Por su parte, su similar de Fuerza Popular, Diethell Columbus, manifestó que su agrupación planteó modificar el Reglamento del Congreso, de modo que se pueda realizar sesiones de forma virtual y no se infrinja la orden de aislamiento social.
“Se ha planteado la modificación del Reglamento del Congreso para visibilizar el tema de sesiones virtuales pero además un modo de votación excepcional en situaciones como la presente”, indicó.
Asimismo, consultado por la sesión de este jueves, el vocero del Partido Morado, Francisco Sagasti, señaló que, además de acordarse que asistan la mitad de parlamentarios, se priorizará delegar “lo que sea posible en la Comisión Permanente", grupo de trabajo integrada por menos representantes que el pleno.
Según conoció La República, debido a la propagación del coronavirus, el Legislativo maneja otorgar facultades especiales a la Comisión Permanente, instancia que se encargaría de recibir y trabajar un eventual pedido del Poder Ejecutivo durante el periodo de emergencia nacional.
“Desde que el Congreso se instaló el gobierno no puede aprobar ningún decreto en materia económica, entonces el presidente de la República le va a solicitar posiblemente facultades en materia económica al Congreso y definitivamente para esto tenemos que tener expedita la Comisión Permanente que sesiona con un mínimo de parlamentarios”, declaró Merino de Lama a TV Perú.