Luciana León Romero reapareció en la sede del Congreso para participar de la última sesión de la Comisión Permanente, luego de haberse ausentado en el encuentro pasado tras la difusión de sus chats con su hermano y el excandidato Mijael Garrido Lecca.
Esta mañana, la aún parlamentaria en representación del Apra buscó evitar dar declaraciones a la prensa al ingresar por otra puerta y no por la principal. Sin embargo, tuvo que responder algunas preguntas.
La hija del exministro Rómulo León Alegría es investigada por ser el presunto “brazo político-legal” de la banda criminal Los Intocables Ediles insertada hasta el 2018 en la Municipalidad de La Victoria. Según la Fiscalía, la aprista recibía hasta S/ 20 000 mensuales por las gestiones que realizaba en instituciones del Poder Ejecutivo en beneficio de la banda.
La menor de los León Romero enfatizó en que “la verdad va a salir a la luz” y que cuando esto ocurra “muchas gente se quedará con la boca abierta”. Indicó que colabora con la Fiscalía al asistir a todas las diligencias, porque ella es la principal interesada.
“Son denuncias muy delicadas las que se vienen diciendo respecto de mí, pero estoy segura que se va a esclarecer. Mucha gente se va a quedar, mas bien, con la boca abierta”, resaltó ante los periodistas.
Los intocables ediles y la red de contactos en los que está involucrada Luciana Léon. Foto: Gerson Cardoso/La República.
Respecto a la inmunidad parlamentaria, sostuvo que no se aferrará a este. La aprista continuará teniendo protección hasta por 5 años después de su cese como parlamentaria, debido que mantiene antejuicio político, que busca autorizar el procesamiento penal de un congresista que ha cometido un delito en el ejercicio de sus funciones.
“Soy la principal interesada de que se levante la inmunidad parlamentaria, no me voy a aferrar a ninguno de estos beneficios que se tiene” señaló.
Reiteró en sentirse tranquila con el avance de las investigaciones de las denuncias delicadas en su contra. “Tengo toda la tranquilidad que en su momento se va a esclarecer. (...) Soy la principal interesada en que esto se esclarezca cuanto antes y no tengo ningún temor, la verdad me acompaña. Estoy segura que la verdad va a salir a la luz”, declaró a la prensa.
Daniel Urresti, vocero de Podemos Perú, se pronunció al respecto indicando que existe un consenso entre las bancadas para modificar los términos del antejuicio político. Propuso que se reduzca a un período de seis meses como máximo.
Hace dos semanas se difundió chats de Luciana León en el que le da indicaciones a Mijael Garrido Lecca para que no se registre el financiamiento que recibía para su campaña electoral por el Apra. Asimismo, la congresista gestionaba reuniones entre ministros con su hermano en beneficio de intereses particulares.
Hulk smash
Cabe recordar que el último 1 de marzo se reveló que la excongresista aprista Luciana León pedía a su resguardo policial, asignado por el Parlamento, que le haga algunas compras personales y hasta que traslade a sus familiares.
Sin embargo, este no serían los únicos favores que la exvocera de la disuelta bancada aprista solicitó a integrantes de la Policía Nacional del Perú (PNP).
Dichas conversaciones, que fueron difundidas por Cuarto Poder, se encontró que, el último 10 de octubre, diez días después de la disolución del Congreso, León Romero le pidió al general José Luis Lavalle, director general de la PNP, que interceda en el caso de la sobrina de uno de sus amigos, quien no tenía la talla necesaria para postular a la escuela de suboficiales de la Policía.