Keiko Fujimori. Los magistrados que integran la Segunda Sala Penal de Apelaciones contra el Crimen Organizado, César Sahuanay Calsín e Iván Quispe Aucca, decidieron apartarse de resolver la apelación presentada por la abogada Giulliana Loza a favor de la liberación de Keiko Fujimori.
Una vez concedido el recurso, que tiene por fin revocar la orden de prisión preventiva impuesta contra Keiko por 15 meses el 28 de enero último, la Sala de Apelaciones debe revisar el pedido.
Sin embargo, los jueces superiores Sahuanay y Quispe evitaron ver el caso justificando que el 3 de enero del 2019, confirmaron en segunda instancia la primera orden de prisión preventiva impuesta por Concepción Carhuancho en octubre del 2018, por las presuntas coimas de Odebrecht.
Tal como se explica en el documento donde presentan la inhibición, Sahuanay afirma que intervino en la primera apelación del 2018 y que, en enero del 2019 rechazó confirmando así la prisión de Keiko en el penal Anexo Mujeres de Chorrillos.
“El nuevo análisis que debe efectuarse involucra también elementos de investigación que ya han merecido valoración por el suscrito (...) y como tal he expresado una posición”, afirma Sahuanay en el escrito.
Por otro lado, los magistrados señalan que ya han “rechazado en forma categórica” los argumentos presentados por Giulliana Loza en anteriores oportunidades por lo que les “impide apreciar los nuevos argumentos”.
“En el caso concreto hemos rechazado en forma categórica los argumentos de la defensa técnica de Keiko Fujimori en su oportunidad, y ello configura un escenario que nos impide apreciar los nuevos argumentos con mente abierta (...)”, se lee en la resolución.
Finalmente, el juez afirma que de acuerdo a los argumentos expresados se inhibe “de intervenir" en el recurso presentado a favor la lideresa de Fuerza Popular. “Por estos fundamentos y al amparo de los dispuesto en los artículos 53.1 literales d) y e) del Código Procesal Penal me inhibo de intervenir en el presente cuaderno”.
Al retirarse del caso los jueces César Sahuanay e Iván Quispe, serán otros dos magistrados de la Primera Sala de Apelaciones contra el Crimen Organizado quienes vean la apelación de Keiko Fujimori.
De esta manera, junto a Edgar Medina Salas, conformarán la Segunda Sala de Apelaciones (solo para este caso contra Keiko Fujimori) los jueces superiores Sonia Torres Muñoz y Rómulo Carcausto Calla.
La fecha de audiencia en la que se debatirá la apelación de Keiko contra su prisión preventiva por 15 meses aún no se programa.