Política

Sam Yuen niega aportes a campaña de Keiko, pero reconoce que dio dinero para FP

El presidente del conglomerado económico SamGroup, José Sam Yuen, reconoció haber reclutado falsos aportantes y haber dado 3 mil soles para Fuerza Popular.

José Sam Yuen o también conocido como el “rey de los casinos”, emitió este lunes un comunicado público en el que reconoció haber pedido a su socio Javier Bisso reclutar a falsos aportantes para la primera campaña presidencial de Keiko Fujimori, en ese entonces llamada ‘Fuerza 2011’.

La lista elaborada por Bisso, con 12 nombres incluidos el suyo y el de su esposa, se la remitió a Jorge Yoshiyama, quien era considerado amigo desde la infancia para Yuen.

Sin embargo, indicó que en las reuniones, donde conoció recién a Keiko Fujimori, Jorge Yoshiyama le pidió un aporte de 1 mil soles para “los gastos del partido”. De acuerdo a su pronunciamiento en El Comercio, Yuen colaboró 3 veces, es decir aportó con 3 mil soles en efectivo.

Asimismo, dijo que al esposo de la excandidata, Mark Vito Villanella se le pagó el 3 % por el servicio de corretaje inmobiliario en la venta de un terreno de la empresa de la propiedad de José Sam Yuen.

Comunicado

Comunicado

A pesar de ello, Sam Yuen indicó no haber sido militante, no haber dado ningún aporte económico a las campañas de la lideresa de Fuerza Popular en el 2011 o 2016, ni haber solicitado favores.

“No hice aporte económico en ninguna campaña del 2011 ni 2016, y tampoco aparece mi nombre como política y tampoco aparece mi nombre como aportante en los registros de ningún partido”, se lee.

Agregado a ello, manifestó que Bisso dejó de laborar en sus empresas en el 2013 por decisión propia, y que sus declaraciones, las cuales llama “contradictorias” se realizaron a partir del 2018.

Aclaró también que todo lo expresado en su pronunciamiento fue dicho a la Fiscalía en calidad de testigo el pasado 10 de febrero, para la cual acudió al Consulado General del Perú en España, país donde señala residir 3 años aproximadamente.

“Los 12 aportes fueron para ‘pitufear’ los 270 mil soles que José Sam donó al fujimorismo”

Anteriormente, Bisso López de Romaña delató a su exjefe José Sam Yuen y precisó que el dinero total que Yuen entregó a favor del fujimorismo llegó a ser S/ 270 000, por lo que se reclutó a 12 aportantes fantasmas para “pitufear” el monto.

El exempleado, quien es cuñado del tribuno José Luis Sardón, dijo a la Fiscalía que solo seguía órdenes directas de su jefe, quien le ordenó reclutar a varios ejecutivos y sus esposas para que suscribieran falsos aportes.

Incluso, le pidió que coordinara con las 12 personas involucradas para que mintieran al Ministerio Público y afirmaran que sí habían donado dinero a Keiko Fujimori, versión de Fuerza Popular.