Cargando...
Política

Reformas urgentes solo saldrán con consensos de las futuras bancadas

Fragmentación. Una modificación constitucional sobre la inmunidad parlamentaria solo será posible con el acuerdo de un mínimo de cinco bancadas.

larepublica.pe
Reformas urgentes solo saldrán con consensos de las futuras bancadas

Al 99,61% de actas procesadas hasta ayer, va quedando claro que serán nueve las bancadas del futuro Congreso las que tendrán en sus manos el impulso de las reformas políticas y electorales urgentes. No será una tarea fácil, si se tiene en cuenta que hay reformas que suponen una modificación constitucional con un mínimo de 87 votos.

Según la proyección con los resultados de la ONPE, Acción Popular (AP) será la bancada con mayor número de parlamentarios: 25. Continúa en la lista Alianza para el Progreso (APP), con 22 legisladores electos, y siguen Frepap y Fuerza Popular, cada uno con 15 parlamentarios electos.

Incluso si se llegaran a juntar estos cuatro futuros grupos parlamentarios, les será insuficiente para llegar a los 87 votos que requiere una reforma constitucional. Tendrán que buscar a una quinta bancada para alcanzar este propósito.

La inmunidad

Un caso concreto para explicar lo complicado que será llegar a consensos para reformas fundamentales es la inmunidad parlamentaria, regulada en el artículo 93 de la Carta Magna.

Si bien partidos como APP, Somos Perú y el Frepap ofrecieron en campaña eliminar este privilegio congresal, en el terreno de los hechos tendrán que buscar a otras bancadas afines con este objetivo para llegar a las 87 votos e, incluso, en dos legislaturas consecutivas.

De hecho el grupo mayoritario de Acción Popular (AP) no ha sido claro sobre en qué sentido respaldarían la modificación de la inmunidad, mientras que Fuerza Popular ha dejado en claro que buscará mantener esta decisión en manos del Congreso. La propuesta del Ejecutivo, en cambio, apunta a que sea la Corte Suprema la que decida el levantamiento de esta prerrogativa, a fin de evitar nuevas situaciones de blindaje.

Dado que en varios partidos hay congresistas electos que tienen cuentas pendientes con la justicia, Beatriz Ramírez, abogada especialista en derecho constitucional, considera que los partidos tendrán que negociar una serie de salidas. “Podrían, incluso, establecer que la reforma se aplique a partir del Congreso que se instale en el año 2021”, ensayó.

Para Beatriz Ramírez el panorama se pondrá más nítido en marzo, cuando el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) dé por concluido el proceso electoral. “Los partidos y las nuevas bancadas empezarán a armar bloques para definir la conformación de la nueva Mesa Directiva y entonces sabremos qué criterios están tomando para agruparse”, consideró.

Reformas electorales

Las nueve bancadas también enfrentarán el reto de sacar adelante algunas reformas constitucionales en segunda votación que quedaron pendientes del Parlamento disuelto.

Tal es el caso de la reforma constitucional que impediría postular a cargos de elección popular a personas que han sido sentenciadas en primera instancia por delitos dolosos. Además de aprobar esta reforma, el Parlamento debe sacar una norma desarrollo para su aplicación en los comicios del 2021, según recordaron los exmiembros de la Comisión para la Reforma Política.

Este grupo también ha exhortado al nuevo Congreso a debatir el retorno al sistema bicameral, algo que también supone reforma constitucional.

Datos

Otra reforma clave. El Congreso también tendrá en agenda aprobar la modificación del artículo 4 de la Ley Orgánica de Elecciones, que impide hacer cambios legales electorales con un año de anterioridad al acto de sufragio. Si no modifican esta norma hasta abril, iremos a los comicios del 2021 con las mismas reglas de juego.

La nueva composición del congreso