Puno. Los últimos representantes de Puno en el Congreso de la República tuvieron un mal desempeño. Revisando la hoja de vida de los virtuales elegidos, se aprecia poca experiencia política.
Yesica Apaza Quispe, electa por Unión por el Perú (UPP), no cuenta con formación. Solo registra estudios de Marketing y Administración en la Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez. No se ha bachillerado y carece de título profesional.
Rubén Ramos Zapana, también elegido por UPP, es químico farmacéutico y propietario de una farmacia en la ciudad de Juliaca. Combina sus horarios con la docencia universitaria.
Orlando Arapa Roque es ingeniero civil y arquitecto. Labora en condición de permanencia en Provías. Fue, además, docente en diversos institutos superiores.
Irene Carcausto Huanca, electa por Alianza para el Progreso, es profesora con experiencia exclusiva en el sector educación. Del mismo modo, Yvan Quispe Apaza, elegido por el Frente Amplio, es ingeniero economista con desempeño laboral en diversos municipios provinciales y distritales.
Eland Vera, catedrático y analista político, señaló que si los nuevos parlamentarios no se preparan en temas constitucionales, terminarán igual que sus antecesores: varios de ellos no podían plantear bien sus propuestas en el Parlamento. Recordó que Moisés Mamani le cedía su turno a su colega cada vez que le tocaba hablar.