Cargando...
Política

APRA: después de 60 años, el partido de Haya de la Torre, no estará en el Congreso

El conteo al 100% reveló que el partido de la estrella solo alcanzó el 2.6% de votos, porcentaje que no le permitió pasar la valla electoral.

Desde los años 50, el Partido Aprista Peruano nunca había dejado de tener curules en el Congreso de la República. Sin embargo, este 26 de enero del 2020, el destino fue agridulce para los seguidores del antes victorioso partido de Haya.

El flash de América TV - Ipsos Perú confirmó que, con menos de 3% de votos válidos, el APRA no cruzó la valla electoral y se quedó -por primera vez en más de 60 años- sin escaños en el Congreso.

La valla electoral indica que, para acceder a una curul en el Congreso, los partidos políticos necesitrán alcanzar por lo menos siete representantes en más de un distrito legislativo. Esto no ocurrió en el caso del APRA en estas Elecciones 2020.

El APRA había presentado a 36 candidatos al Congreso, entre ellos: Mauricio Mulder Bedoya, Nidia Vilchez Yucra y Mijael Garrido-Lecca Palacios.

A pesar de los desalentadores resultados, el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) dispuso que todos los partidos que participaron en los comicios extraordinarios mantendrán su inscripción. Esto significa que el partido de la estrella podrá participar en los comicios generales del 2021.

¿Por qué el APRA no estuvo en el Congreso en 1993?

Alberto Fujimori, después de disolver al Senado y a la Cámara de Diputados en 1993, promovió unas nuevas elecciones para el nuevo sistema parlamentario que impulsó: el Congreso Constituyente Democrático (CCD). El partido aprista peruano (APRA), inmediatamente, mostró su incompatibilidad con el proyecto fujimorista y decidió no participar. Fue el único año, 1993, que el conjunto político fundado por Haya de la Torre no estuvo -voluntariamente- en el Parlamento.

¿Qué es la valla de representación?

Según la Ley Orgánica de Partidos, la valla electoral es una condición que le solicita a los partidos políticos que puedan acceder a la distribución de curules en el Congreso que se hace por medio de una cifra repartida: El 5%. El fin de este mecanismo es reducir la excesiva dispersión en la representación política y disminuir la cantidad de partidos en el Parlamento.