El exsecretario personal de Alan García, Ricardo Pinedo señaló este viernes que “nadie en vida sindicó a Alan García que había recibido dinero", declaración en referencia a la acusación que se le hace al expresidente de haber pagado 25 mil dólares al fiscal para archivar caso El Frontón.
Asimismo, señaló que las acusaciones contra el exlíder aprista deben sustentarse con pruebas. Para ello, citó a Miguel Atala, funcionario del gobierno de García, y aseguró que debió presentar un indicio hace 6 meses.
“Después de muerto, aparecen colaboradores eficaces. El día que aparezca una prueba, yo renuncio a mi partido, renunció a mi aprismo, renuncio y me lamentaré de haber trabajado con Alan García", señaló Pinedo.
Agregó que esa conducta “se llama palabra de honor, compromiso y lealtad. Trabajé 25 años con él y yo no trabajaría con una persona que yo veo que tiene inclinaciones por lo ilícito y lo corrupto”, expresó el exsecretario de García.
El testimonio del colaborador eficaz indicó que Alan García habría pagado 25 mil dólares al fiscal provincial Mario Gonzales para que archive el caso El Frontón, en el que se les acusa a 35 exmarinos de la matanza de 133 reos en el Penal El Frontón durante el gobierno del exlíder aprista, en 1986.
El colaborador declaró que Genaro Vélez, abogado de García, habría organizado una reunión en su casa con el representante del Ministerio Público, en la que también participó Luis Nava.
En la reunión el fiscal Gonzales expresó su temor ante el pedido de su retiro en el Ministerio Público, sin embargo, pidió que lo ayudaran en caso eso llegara a suceder. Alan García accedió.
Efectivamente, el 30 de noviembre del 2004 el fiscal en mención archivó la investigación por los presuntos delitos de homicidio calificado, delito contra la administración pública y contra la seguridad pública.