César Villanueva Arévalo, expresidente del Consejo de Ministros, fue liberado el último martes luego de cumplir siete días en detención preliminar en el marco de una investigación en su contra por presunto delito de tráfico de influencias.
La libertad de Villanueva Arévalo se debe a la decisión de la fiscal adjunta suprema Alejandra Cárdenas Ávila, en representación de la Fiscalía Suprema Transitoria Penal Especializada en delitos cometidos por funcionarios públicos.
Ahora, el exjefe del gabinete ministerial afrontará un pedido de comparecencia con restricciones e impedimento de salida, que será evaluado por el Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria que preside el juez Hugo Núñez Julca.
En este pedido también está comprendido el empresario amigo de Villanueva, José Santisteban Zurita, mientras que en el caso de los dos fiscales implicados en la investigación, Alberto Rossel Alvarado y Ronald Chafloque Chávez, el requerimiento es de prisión preventiva por 18 meses.
Acta de liberación de César Villanueva. Foto: La República.
Al exprimer ministro se le indaga en calidad de instigador por el presunto delito de tráfico de influencias reales agravada y de patrocinio ilegal. Especialistas señalan que César Villanueva aún tiene inmunidad de proceso, al haber ejecutado el supuesto ilícito en funciones como congresista.
Captura programación judicial.
Siete días atrás, el pasado 26 de noviembre, el ex primer ministro fue detenido por agentes de la Diviac de la Policía Nacional, que ejecutaron una orden del Poder Judicial requerida por el fiscal supremo provisional transitorio Jesús Fernández Alarcón, quien lo investiga por presuntamente haber intentado interferir en la investigación del Equipo Especial para el caso Lava Jato.
Tras unos días detenido, Villanueva fue trasladado a la clínica San Felipe, en el distrito de Jesús María, tras sufrir una crisis hipertensiva. Ahí, el ex titular de la PCM recibió la orden de liberación.