Este jueves, durante el evento de la Conferencia Anual de Ejecutivos (CADE 2019), el presidente Martín Vizcarra se refirió a la relación entre el Estado y las empresas, considerando que se deben transparentar los intereses en estos vínculos, además de buscar que no se mercantilice la política.
Para el jefe de Estado, se tiene que evitar que “los privilegiados” mantengan el status quo y atender a los cambios que pide la sociedad.
“No podemos mercantilizar la política si se pretende desarrollar una verdadera economía de mercado para todos. No podemos buscar que los privilegiados sigan manteniendo su status quo. Los peruanos piden cambios, súmense a ellos”, declaró Martín Vizcarra.
Para el presidente, “estamos en una nueva etapa”, por lo que se deben eliminar “ciertas prácticas” para una estabilidad económica. “Tenemos claro que no se puede conducir al Perú hacia un futuro mejor si mantenemos todo como está o si seguimos cometiendo los mismos errores”, añadió.
En ese sentido, recordó la reforma judicial y política, señalando que fue cuestionada. “Pero no íbamos a desviar la mirada y fingir que no existía un reclamo de cambios que exigía la ciudadanía”.
Recientemente se conoció de los aportes realizados por Credicorp, Grupo Gloria a las campañas de Keiko Fujimori, mientras que Intercorp, la minera Volcan y Capeco entregaron dinero a la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep) para la carrera electoral del 2011, que terminó ganando Ollanta Humala contra la lideresa naranja.
“O combatimos la corrupción, tanto de la esfera pública como privada (…) o sucumbimos ante ella y dejamos naufragar al país”, expresó Martín Vizcarra. “No tapemos el sol con un dedo y entendamos que no se ha actuado de la manera correcta”, añadió.
Fujimori fue favorecida con el fallo del Tribunal Constitucional, que declaró fundado el hábeas corpus de su hermana Sachi. La resolución se ha publicado este jueves, por lo que pronto saldría en libertad.
“Para la construcción de una democracia sólida y una economía pujante, la relación entre la economía y los grupos de interés debe ser transparente. (…) De poco nos habrá servido los años de crecimiento macroeconómico si las malas prácticas y vicios continúan enquistados en el país y son utilizados para obtener favores, condicionar apoyos o torcer voluntades”, indicó el mandatario peruano.