Política

Vizcarra considera que la disolución del Congreso evitó estallido de conflicto social

El presidente de la República, durante su presentación en la CADE 2019, consideró que haber cerrado el Parlamento y convocado a elecciones, evitó que en nuestro país existan protestas como las de Chile, Bolivia y Colombia.

Presidente Martín Vizcarra
Presidente Martín Vizcarra

El presidente Martín Vizcarra, adelantó su visita a la CADE 2019, en Paracas, Ica, y participó en el plenario de lucha anticorrupción. En su discurso, sostuvo que en nuestro país no se han repetido las protestas de Chile, Bolivia y Colombia porque disolvió el Congreso y convocó a elecciones parlamentarias.

“¿Qué hubiera ocurrido en el Perú si el 30 de setiembre no hubieramos tomado la importante y dificil decisión (de cerrar el Congreso)? La enseñanza de este año es clara: no debemos estar de espaldas a la ciudadanía. Debemos estar de lado de quienes sienten que las instituciones no los representan adecuadamente”, manifestó el Jefe de Estado en referencia al cierre del Parlamento y la convocatoria de comicios congresales.

Como se sabe, en el último vez, producto del descontento de la población contra sus autoridades a nivel de Latinoamérica, estallaron manifestaciones que paralizaron Chile, Bolivia y Colombia. Si bien, el presidente Martín Vizcarra considera que los ánimos se calmaron con la convocatoria a elecciones para el 26 de enero del 2020, recalcó que eso no significa que nuestro país esté exento de una coyuntura parecida.

“Ante una región sobrecargada, el Perú no está exento de conflictos. Pero la salida institucional con llamado a elecciones ha permitido evitar caer en situaciones lamentables. Debemos tener claro que ese peligro existe y que (la ciudadanía) tiene razones que debemos atender”, agregó.

Cabe precisar que en la agenda del CADE 2019 estaba programado que el presidente de la República exponga y participe de la clausura el viernes 30. Sin embargo, adelantó su visita.

Vizcarra llegó al evento empresarial, luego que la presidenta de la Confiep, María Isabel León, pidió disculpas públicas en vista que en las últimas dos semanas el gremio empresarial se vio envuelto en serios cuestionamientos por aportes a partidos políticos.

Sobre todo en el caso del Grupo Credicorp, en el que su presidente Dionisio Romero confesó al Equipo Especial Lava Jato haber aportado US$ 3.65 millones a la campaña presidencial de Keiko Fujimori.