Este miércoles, el Poder Judicial dictó impedimento de salida contra la excongresista Yesenia Ponce, investigada por presunto cohecho activo y falsificación de documentos dado que habría mentido en su hoja de vida respecto a sus estudios secundarios.
La medida contra la exparlamentaria es por 9 meses. Para el juez Manuel Chuyo, “existen elementos de juicio mínimo sobre la entrega de dinero con la finalidad de obtener certificados de estudios falsos”, añadiendo que se cumplen “los presupuestos” del artículo 295 del Código Procesal Penal. “Es necesario asegurar la presencia de Ponce”, precisó.
De acuerdo a la Fiscalía, ella le habría pagado 10 mil soles a Daniel Soto Rivera, director del colegio Niño de Belén, en Villa maría del Triunfo. El intermediario del presunto pago fue Alberto Rodríguez Sánchez.
Sustentando su argumento, el fiscal Gunther Cornejo Gonzales expuso que el certificado de estudios de Yesenia Ponce en esa institución escolar “es cuestionado”. “Son estudios que no ha realizado”, expresó el magistrado.
Asimismo, el fiscal señaló que actualmente no hay un arraigo laboral acreditado por parte de la excongresista. “Lo tenía cuando laboraba en el Congreso”, sostiene y añade que aún faltan realizar diligencias que se necesitan la presencia de la exparlamentaria.
Cabe recordar que Yesenia Ponce dejó de laborar en el Poder Legislativo a raíz de la disolución del Congreso. Ella entró al Parlamento con Fuerza Popular. Dejó la bancada y posteriormente pasó a Cambio 21, aunque se fue de esta agrupación para salvar la presencia de Peruanos Por el Kambio.