La fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, relevó a la señora Petronila Zabela Casanova Chumpitaz del cargo de confianza de secretaria general de la Junta de Fiscales Supremos que ocupaba desde el 25 de enero del 2015.
Según fuentes de la fiscalía, la salida de Casanova tiene relación con la Junta de Fiscales Supremos del 14 de octubre. Ese día, los fiscales supremos Pedro Chávarry, Tomás Gálvez y Víctor Rodríguez intentaron sacar al fiscal Pablo Sánchez del caso “Los Cuellos Blancos del Puerto”.
Los tres pretendieron imponer un acuerdo por mayoría, en el que se establecía que solo la fiscal de la Nación podía investigar a un alto funcionario público, con derecho de antejuicio político. El tema se discutió y era evidente que, si se producía una votación, el resultado sería 3-2 a favor de limitar las facultades de la fiscal de la Nación, pero el tema no estaba en agenda y no se votó.
Sin embargo, en los días siguientes empezó a circular una copia del acta del 14 de octubre en la que se incluye el Acuerdo N° 5633, con dispensa de lectura y aprobación del acta.
El acuerdo apócrifo indica que a través de un escrito el fiscal Tomás Gálvez solicitó la nulidad de una resolución que delegó a la 1° Fiscalía Suprema Penal la facultad de investigar a fiscales supremos, por lo que se acordó que solo el Congreso pueda investigar a un funcionario con derecho de fuero parlamentario y solo por excepción y en exclusiva por la fiscal de la Nación.
Pero ese acuerdo no aparece en la misma acta apócrifa ni en los audios de la reunión de los jueces supremos. En la junta, Casanova informó de un escrito presentado por Gálvez para que se programe en agenda el tema de las investigaciones preliminares.
Tampoco se aprecia que en algún momento se hubiera puesto al voto el presunto acuerdo 5633 y que su aprobación se haya dispensado de lectura y aprobación de acta, con lo cual era de ejecución inmediata.
Por todo esto, Casanova Chumpitaz perdió la confianza y se dispuso su relevo por otro funcionario que solo registre lo que verdaderamente sucede en la junta. La fiscal de la Nación ya ha dicho que no hay acuerdo y que Pablo Sánchez sigue adelante con las investigaciones.
El acta apócrifa de la Junta de Fiscales Supremos del 14 de octubre incluye un acuerdo que nunca se votó.
.