Cargando...
Política

El futuro de la izquierda

“La desesperación de buscar una alianza electoral, lleva erradamente a buscar a los partidos de Perú Libre de Cerrón y Juntos por el Perú de Yehude, sin medir las consecuencias”, dice Richard Arce.

El futuro de la izquierda
El futuro de la izquierda

Por: Richard Arce

Después de la disolución del Congreso de la República por los motivos ya conocidos, es importante resaltar el hartazgo al que ha llegado la población que muestra un desprecio por la clase política que los representa. Ahora bien, se espera generar lecciones aprendidas de esta experiencia vivida para todos los actores políticos, en especial para las organizaciones políticas de izquierda.

Desde que tengo uso de razón, recuerdo los esfuerzos que se hizo para unir a la izquierda. Hay una expectativa natural de buscar la confluencia de todas las fuerzas de izquierda en una solo plataforma, la verdad es que es una aspiración idílica, pero no será posible por las discrepancias de fondo que existen entre las posiciones expresadas e inclusive la visión de país.

Más allá de la unidad, que puede ser una entelequia, la verdadera fuerza de la izquierda está en la capacidad de representar sectores tradicionalmente excluidos, que ahora se manifiesta ya no solo por el nivel socio-económico, sino por la exclusión social y los abusos que día a día vive cualquier ciudadano, aquellos que se sienten desamparados en sus actividades cotidianas, que son víctimas de la inseguridad ciudadana, de los pésimos servicios de salud, de la explotación laboral, del abuso por la posición de dominio de empresas cuasi monopólicas y la lista sigue.

Es en este escenario que se veía con optimismo el rol que ha tenido un reducido grupo de congresistas, que sumaron en el esfuerzo del adelanto de las elecciones y terminó con la disolución del Congreso. Esto generó hasta una esperanza en la renovación política, en la cual el Nuevo Perú apuntalaba una posibilidad real de ser gobierno, pero que tenía la debilidad de no tener inscripción legal en el JNE; por responsabilidad propia de la organización y sus dirigentes, me incluyo.

Por eso, ahora la desesperación de buscar una alianza electoral para participar en las próximas elecciones, lleva erradamente a los dirigentes a buscar a los partidos de Perú Libre de Cerrón y Juntos por el Perú de Yehude, sin medir las consecuencias y el futuro político que significa aliarse con personajes desacreditados por presuntos actos de corrupción y en el caso de Cerrón por sentencia en segunda instancia y peor aún con posiciones abiertamente opuestas al Nuevo Perú.

Queda en el tintero, muchas interrogantes, ¿dónde quedo la coherencia política? ¿Se puede sacrificar el esfuerzo de miles de ciudadanos, por una participación electoral? La respuesta es dicotómica, después de la confirmación de la alianza con Cerrón, vemos que sí y que priman otros intereses subrepticios.

Si queremos una izquierda moderna, progresista, inclusiva, no puede coincidir con posiciones misóginas, xenófobas, homofóbicas y menos avalar la corrupción, porque hasta el silencio es cómplice en la lucha contra la impunidad. Frente a esta dura realidad es mejor dar un paso al costado, porque estoy seguro que esos miles de militantes y simpatizantes, tienen intactas las esperanzas de ver un Nuevo Perú.

Lo más visto

José Jerí: Susana Gutiérrez ingresó a Palacio por la tarde y salió al día siguiente, según registros oficiales

LEER MÁS

Carlos Álvarez renunciaría por escándalo de franja electoral: "Si no caen los culpables, doy un paso al costado"

LEER MÁS

Keiko y Acuña sostienen a Jerí y chocan con otras bancadas que buscan Pleno Extraordinario para censurarlo

LEER MÁS

Sunat confirmó que empresa de Rafael López Aliaga debe S/13 millones

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Ayacucho: gestión de Oscorima entrega millonarios contratos a empresa puneña pese a denuncias por presuntas irregularidades

Carlos Álvarez renunciaría por escándalo de franja electoral: "Si no caen los culpables, doy un paso al costado"

Keiko y Acuña sostienen a Jerí y chocan con otras bancadas que buscan Pleno Extraordinario para censurarlo

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Ayacucho: gestión de Oscorima entrega millonarios contratos a empresa puneña pese a denuncias por presuntas irregularidades

Carlos Álvarez renunciaría por escándalo de franja electoral: "Si no caen los culpables, doy un paso al costado"

Keiko y Acuña sostienen a Jerí y chocan con otras bancadas que buscan Pleno Extraordinario para censurarlo

Deportes

Mr Peet respalda a Paolo Guerrero en el once titular de Alianza Lima ante 2 de Mayo: "Federico Girotti siempre como alternativa"

¿A qué hora juega Alianza Lima vs 2 de Mayo HOY por el partido de ida en la fase previa de la Copa Libertadores?

Rebaza Acosta separa a jugadora por indisciplinas en plena lucha por los playoffs de la Liga Peruana de Vóley: "Llegó tarde el día del partido"