La agrupación política Nuevo Perú defendió su alianza electoral con el partido Perú Libre, liderado por Vladimir Cerrón, luego de las críticas y renuncias de dos de sus mimebros.
A través de un comunicado de prensa, el grupo aseguró que a pesar de la unión “distinguen” a la organización política de las responsabilidades individuales, en referencia al condenado Cerrón por negociación incompatible y aprovechamiento del cargo en el caso de La Oroya.
El grupo también se unió al partido político Juntos por el Perú, cuyo presidente es el excongresista Yehude Simon, acusado de haber recibido aportes ilícitos de la constructora Odebrecht.
Esta decisión la toman para participar de las elecciones congresales 2020 y al no ser un partido político ante el Jurado Nacional de Elecciones, se unen en alianza electoral con otros partidos de izquierda. Frente Amplio no fue parte del acuerdo.
Nuevo Perú sostiene que se reafirman en la “lucha frontal contra la corrupción, el machismo, la homofobia y la xenofobia y toda forma de discriminación”, a pesar que el líder de Perú Libre fue cuestionado por algunos de estos delitos en sus comentarios en redes sociales.
En la misma idea, señalaron que “quienes estén comprendidos en estos procesos deben pedir licencia a sus organizaciones, ser investigados y de ser el caso, sancionados”.
Asimismo, dijeron lamentar la renuncia de Richard Arce y Horacio Zeballos, quienes se apartaron al conocer la posibilidad de la alianza electoral. El primero fue enfático y calificó que Cerrón es el “némesis” de Nuevo Perú.