Este miércoles, la Primera Sala Penal de Apelaciones Nacional Permanente Especializada en delitos de Corrupción de Funcionarios confirmó el arresto domiciliario contra Pedro Pablo Kuczynski, rechazando el pedido del Ministerio Público para variar la medida que cumple el expresidente por el de prisión preventiva.
La decisión de los jueces Juan Guillermo Piscoya, Ramiro Salinas Siccha y Víctor Enríquez Sumerinde confirma el fallo que dio el Tercer Juzgado Nacional de Investigación Preparatoria Nacional el 23 de agosto, que había declarado infundado la revocación de la medida.
Sobre las visitas a Pedro Pablo Kuczynski, la Sala consideró que la prohibición de este aspecto se trata con los testigos del proceso, además de que la regla de conducta no puede interpretarse de forma extensiva.
Asimismo, la Sala sostuvo que las reuniones con congresistas se debe que el imputado, por su condición de expresidente, “tiene un entorno no solo amical o social, también político”. Para los jueces, las visitas que tuvo “no demuestran que el imputado haya realizado alguna actividad política”.
En el caso de la visita de la vicepresidenta Mercedes Aráoz, la Sala también indicó que la connotación política –expresada por la Fiscalía– es una “inferencia lógica deductiva” hecha por el Ministerio Público, pero “que no tiene sustento con un dato en sustento y que corrobore su tesis”.
Pedro Pablo Kuczynski, este miércoles, también fue dado de alta luego de estar cinco días hospitalizado a raíz de una descompensación que tuvo.