El portal Convoca.pe dio a conocer que la empresa Geoservice SAC, que realizó el segundo Estudio de Impacto Ambiental (EIA) para el proyecto Tía María de la minera Southern, está inhabilitada para contratar con el Estado peruano hasta abril de 2020.
La sanción impuesta por el Organismo Supervisor de Contrataciones del Estado (Osce) obedece a que en 2015, la empresa ganó la buena pro de un contrato de servicios con la estatal Activos Mineros presentando documentación falsa. El servicio era la "Evaluación del cierre del túnel Pucará y elaboración de expediente técnico de obras correctivas”.
PUEDES VER: Empresa que hizo EIA de Tía María fue sancionada por el OSCE por falsificar documentos y firmas
Para ello, Geoservice presentó un certificado de trabajo falso supuestamente emitido por la minera Volcán a favor del ingeniero Manuel Augusto Delgado Santos. Como parte de la propuesta técnica, presentó también una firma falsa del ingeniero Armando Tenorio Manayay.
Según Convoca.pe, la empresa fue sancionada en 2016 luego que el Tribunal de Contrataciones del Estado (TCE) del Osce comprobara estas irregularidades. La sanción comenzó a correr desde agosto de 2016.
Al congresista Horacio Zeballos no le extraña que Southern contrate a empresas con este historial. “Si vemos un trabajo de Southern en relación a la importancia que les da a los EIA, terminan siendo una burla para el país (...) esta forma de operar tan mezquina termina desencadenando en los problemas sociales como los que tenemos en el valle de Tambo”, expresó.
El legislador también culpó al gobierno por no actuar con prolijidad a la hora de evaluar los EIA.
La empresa Geoservice SAC tiene otras sanciones. También de acuerdo al portal Convoca, el 13 de octubre de 2011, la Dirección de Asuntos Ambientales Mineros, a través del informe Nº 1002-2011, declaró improcedente el Estudio de Impacto Ambiental del depósito de relaves de la mina Cobriza de Doe Run, en Huancavelica.
Incluso recomendó un “procedimiento sancionador” contra esta consultora, por presentar fotografías que no correspondían a la situación real del campamento minero.
Zeballos indicó que lo correcto sería que el Ministerio de Energía y Minas revise el caso de oficio.