A inicios de semana, el vicegobernador regional, Walter Gutiérrez Cueva, indicó en un programa de televisión nacional que el gobernador regional Elmer Cáceres Llica tenía como referente al líder etnocacerista Antauro Humala, quien dirigió el Andahuaylazo en 2004.
La referencia de Gutiérrez no es arbitraria. Durante las protestas contra el proyecto minero Tía María, se pudo ver pintas que hacían referencia a la candidatura presidencial del mayor de los Humala.
También, en el paro de 48 horas convocado la semana pasada por la Federación Departamental de Trabajadores de Arequipa (FDTA), se pudo ver a un grupo de presuntos seguidores del etnocacerismo de Antauro Humala, escenificaban el fusilamiento de un muñeco que representaba al presidente Martín Vizcarra. Existe el video y también fotografías.
El hecho tampoco pasó desapercibido para los medios nacionales. Ayer la revista Caretas incluso publicó un extenso reportaje refiriéndose a este vínculo antaurista.
El vicegobernador Gutiérrez refirió en la entrevista que le parecía que Cáceres Llica habría hablado con el líder etnocacerista. Para el consejero Harberth Zúñiga, de existir el vínculo resultaría peligroso.
Señala que podría hacer más daño a la protesta en el valle de Tambo. “Primero debe comprobarse, pero si es así, entonces es cuestionable”, dijo.