Dos días después de la Parada Militar, la vicepresidenta Mercedes Aráoz se pronunció sobre el supuesto distanciamiento entre ella y el presidente de la República, Martín Vizcarra, que habría sido evidente en el saludo y despedida de dicho evento realizado por el 198° aniversario de la Independencia del Perú.
En declaraciones para El Comercio, Aráoz Fernández sostuvo que Vizcarra Cornejo no le hizo ningún desplante, y que, según el contexto, él se puso nervioso porque “lo estaban apurando”.
“Se despidió, me hizo una venia porque se sentía apurado de salir porque ya lo estaban apurando. No creo que haya habido un desplante, necesariamente. Todo es interpretación”, comentó la también congresista por Peruanos por el Kambio.
Aquella mañana del último 29 de julio, el jefe de Estado subió al estrado oficial para observar el desfile, pero antes saludo a las autoridades presentes, entre las que resaltaban el presidente del Poder Judicial, José Luis Lecaros, el titular del Legislativo, Pedro Olaechea, el arzobispo de Lima, Carlos Castillo Mattasoglio, y la vicepresidenta del Perú, Mercedes Aráoz, quien, a diferencia de los demás, respondió el saludo de Vizcarra con seriedad.
Acabada la ceremonia oficial, el presidente Vizcarra se despidió de ella solo con una venia.
El ahora negado distanciamiento habría sucedido después que, en su último mensaje a la nación, el mandatario anunciara ante el Pleno del Congreso la presentación de un proyecto de reforma constitucional para adelantar las elecciones generales, previstas para el 2021, al 2020, lo que causó sorpresa en Aráoz Fernández, quien estuvo presente en esa ceremonia en el Palacio Legislativo.