Desde el 2015, cuando fue elegido miembro del hoy desactivado Consejo Nacional de la Magistratura, el exconsejero Guido Aguila fue blanco de cuestionamientos por tener una aparente cercanía con Rodolfo Orellana.
Orellana, como se recuerda, fue condenado por liderar una organización criminal con la cual estafó al Estado con millones de soles, apoderándose también, y durante años, de bienes privados con total impunidad.
Aguila, no obstante negar cualquier vínculo con el condenado empresario, reconoció que la fundación de este entregó en el 2013 los premios de un concurso que la Escuela de Altos Estudios Jurídicos (Egacal), institución que Aguila fundó con su esposa, Ana Calderón Sumarriva, organizó.
El registro de llamadas, sin embargo, permitiría demostrar que entre el exconsejero Aguila y Orellana había una comunicación permanente hasta antes de que el empresario fuera requerido por la justicia y pasara a la condición de prófugo, en julio de 2014.
De acuerdo a Perú21, fueron 41 llamadas telefónicas entre mayo de 2013 y marzo de 2014 las que se registraron entre los celulares de Aguila y siete números telefónicos registrados a nombre de la empresa ABC Group For Human Development, firma creada por el clan Orellana para adjudicarse ilegalmente varias propiedades, según corroboró la fiscal de Lavado de Activos Marita Barreto en su investigación.
Aguila, sin embargo, volvió a negar vínculos con Orellana, argumentando que si Egacal aceptó la organización del concurso en el 2013, fue por un trato directo con la fundación de Orellana, mas no con el condenado empresario.
“No hubo relación de amistad, la presidenta de la fundación vino y dijo que estaban interesados en realizar un concurso”, comentó Aguila al mencionado diario.
Cabe indicar que la presidenta de la fundación Orellana era Ludith Orellana, hermana del condenado empresario y sindicada por las investigaciones fiscales como la número 2 de la organización criminal.
Respecto a las numerosas llamadas telefónicas, Aguila mencionó que no las recordaba, pero que “debieron haber sido para hacer coordinaciones con la fundación” por el concurso organizado en el 2013.
Guido Aguila, es preciso señalar, viene siendo investigado por el Ministerio Público, cuya tesis lo vincula como miembro de la organización criminal “Los Cuellos Blancos del Puerto”.