Se ha conocido que el procurador público de lavado de activos, Miguel Sánchez Mercado, le envió un oficio al fiscal supremo Víctor Rodríguez Monteza para que se excuse del conocimiento de la casación de Keiko Fujimori para variar la medida de prisión preventiva que cumple desde finales de octubre del 2018.
El pedido fue hecho el 11 de junio, en el que el procurador indica que el magistrado presuntamente está vinculado a Los Cuellos Blancos del Puerto. Frente a estas acusaciones, recuerda que Rodríguez Monteza se excusó de continuar en la investigación por los audios CNM, en el que están implicados jueces del Poder Judicial.
Además, había renunciado entonces a la Jefatura de Control Interno del Ministerio Público.
Se recuerda que el fiscal José Domingo Pérez, a través de Rafael Vela, hizo un pedido para que Rodríguez Monteza se inhiba de la casación, argumentando el mismo motivo.
El procurador Miguel Sánchez anteriormente había solicitado la recusación de los jueces supremos Aldo Figueroa y Zavina Chávez, a raíz de presunto vínculo con Los Cuellos Blancos del Puerto y por la relación con César Hinostroza, respectivamente.
No obstante, la Corte Suprema rechazó el pedido, aunque Aldo Figueroa se inhibió de la casación por los audios en el que conversaba con Walter Ríos.
El fiscal adjunto supremo Sandro Paredes, que antes podía reemplazar a Víctor Rodríguez Monteza en la casación de Keiko Fujimori si se ausentaba, fue suspendido de su cargo por 24 meses.