Cargando...
Opinión

De alto vuelo, por Mirko Lauer

 En Roma había la oportunidad de cosechar la popularidad del “papa peruano” para fines políticos; también la ocasión de codearse con la crema y nata del poder internacional. ¿Pero qué le espera en Quito, más allá del proverbial estrechamiento de lazos? 

Mirko Lauer
Mirko Lauer

Es obvio que a Dina Boluarte le gusta hacer viajes internacionales  de gobierno a gobierno, o parecidos. Para lograrlos está dispuesta a arriesgar una prohibición del Congreso. Como en este caso, en que quiere asistir a la entronización de Daniel Novoa, en Quito. Es muy probable que se le conceda. Los argumentos son parecidos a los del Vaticano con León XIV.  

    Ya hemos escrito que a Boluate le gusta viajar porque la hace sentir más presidenta, o presidenta a secas. Además, cada vuelo es una pequeña victoria sobre el Congreso, placer que aparece en su expresión en cada foto desde la escalinata del avión. Incluso quiere comprar un avión presidencial nuevo, el juguete de sus fantasías.

    Con Elmer Schialer esforzándose por levantarle la noticia, en Roma no le ha ido tan mal a Boluarte, aunque tampoco tan bien. Un análisis de sus fotos con el papa revela que ella no es uno de los chiclayanos queridos en los que estaba pensando León XIV en su mensaje inaugural. Pero quizás ella piensa que foto es foto.

    En Roma había la oportunidad de cosechar la popularidad del “papa peruano” para fines políticos; también la ocasión de codearse con la crema y nata del poder internacional. ¿Pero qué le espera en Quito, más allá del proverbial estrechamiento de lazos? Probablemente, ella solo está poniendo a prueba si la puerta de los viajes sigue abierta en el Congreso.

    Esa puerta es el termómetro de su situación política. La mayoría del Congreso le ha negado viajes fuera, los ha autorizado, le ha salvado y censurado ministros. Los votos con que tiene acuerdos han sido bastante erráticos frente a ella. Que el APP Eduardo Salhuana no haya querido viajar con ella a Roma, algo debe significar.

    Hace unos pocos años hubo en América Latina un dinámico club de ex presidentes que promovía viajes y reuniones por toda la región. Ahora la conflictividad electoral lo ha despintado un poco. Pero algo nos dice que Boluarte se está aprestando para participar con entusiasmo apenas se presente la ocasión y ese club reabra las puertas.

    De la agenda secreta de Dina Boluarte para lo que le queda de presidencia en este año: la 80° sesión de la Asamblea General de la ONU, Nueva York, setiembre; Cumbre CELAC en Bogotá, noviembre; también en noviembre, la APEC en Seúl, Corea del Sur; Cumbre de las Américas, en Punta Cana, diciembre.

Lo más visto

Del voto desconfiado al voto estratégico, por Rosa María Palacios

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Opinión

Chabuca Granda, Victoria Angulo y la historia de “La flor de la canela”, por Eduardo González Viaña

La presidencia debe preservar la transparencia del ejercicio de su poder

Juan Gonzalo Rose en el jardín de lo soñado, por Eduardo González Viaña

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

José Jerí anuncia que este 18 de enero entrará en vigencia la Ley contra la extorsión y sicariato

José Jerí: Despacho Presidencial gastó en diciembre S/270 mil en alimentos, la cifra más alta del 2025

Mark Vito continuará investigado por lavado de activos tras la presunta compra de inmuebles con dinero ilícito

Deportes

Watford le pagaría exorbitante monto a Universitario por César Inga: club inglés superó oferta de Kansas City

Compañeros de Lisandro Alzugaray interrumpen conferencia para despedirlo entre lágrimas tras fichar por Universitario: "'Licha' no se va"

River Plate vs Peñarol EN VIVO por Serie Río de La Plata: hora y dónde ver el partido amistoso internacional