
No es solo un asunto de obtener medicamentos genéricos. También los remedios de marca cuestan sustantivamente más aquí que en muchos otros países. El sistema de barreras o prohibiciones de Digemid a que particulares importen medicamentos para su uso redondea la imagen de una industria farmacéutica voraz, tanto fabricantes como comerciantes.
La emergencia causada por el coronavirus asustó tanto que la disponibilidad de genéricos en farmacias pasó a ser obligatoria. Esa ley ha sido levantada, con el argumento que la pandemia ya ha pasado. Pero la suma de salud pública frágil, por decir lo menos, y pobreza sigue entre nosotros, necesitada de todos los alivios disponibles.
Como si las farmacias no ganaran lo suficiente, ahora se les está autorizando a vender nuevos productos extra medicinales, como alimentos empaquetados. Una evidente fusión con la bodega de la esquina, y una respuesta a los autoservicios que venden medicina. Quizás pronto llegarán galerías comerciales dentro de clínicas y hospitales.
PUEDES VER: Inés Tello y María Cordero

El Minsa ha comprendido la trascendencia de lo sucedido, y ahora plantea que se volverá a un 30% obligatorio de remedios genéricos en las existencias. Pero no se dice cuánto tardará en llegar esa rectificación. Los laboratorios médicos de dentro y fuera del país siempre han sido un lobby poderoso, y lo siguen siendo. La cosa puede demorar.
Las cifras comparativas sobre precios de remedios en América Latina son sumamente variables, pero en los grandes rasgos el Perú no es ni de lejos el país peor servido. Donde la diferencia se hace notar con fuerza es en los medicamentos de marca frente de los Estados de bienestar europeos, aquellos que Digemid considera importaciones inconvenientes.
Un relativamente reciente sondeo de Ipsos sobre precios de medicamentos en siete países de la región, y cómo han aumentado a inicios de este decenio, está lleno de sorpresas. Entre otras, que el Perú tiene los productos más baratos de los siete en algunos rubros. Por ejemplo en productos para tratar trastornos mentales.
¿Por qué ha entrado el país en esta situación de inestabilidad de la oferta y de los precios? ¿Se ha querido aprovechar el barullo político para recuperar ganancias perdidas por la pandemia? ¿Puro descuido? Hasta las principales cadenas de farmacias le han salido al frente a la derogación de las ley pro-genéricos.

PERULANDIA: FULL DAY + Piscinas + S/. 35 o S/.40 de VALE DE CONSUMO + Perusaurus y más. Según elijas
PRECIO
S/ 59.90
VACILANDIA: Entrada Full Day + Vale de Consumo de s/. 35. Lunes a Domingo
PRECIO
S/ 54.90
CINEMARK: Entrada 2D - opción a combo (Validación ONLINE o mostrando tu celular)
PRECIO
S/ 10.90
CINEPLANET: 2 entradas 2D + 2 bebidas grandes + Pop corn gigante. Lunes a Domingo
PRECIO
S/ 47.90