Cargando...
Opinión

El día del “agua con caca”, por René Gastelumendi

"Lima bebió caca. Un “error técnico” de Sedapal había mezclado la Atarjea con el desagüe".

larepublica.pe
Gastelumendi

Muy particularmente, de aquellos aciagos días en los que yo era un adolescente, recuerdo el amanecer del martes 22 de noviembre de 1988. Paro armado de Sendero Luminoso, terrorismo sanguinario que, salvo por los apagones, aún no se dimensionaba cabalmente en el eterno Miraflores. 32 torres de alta tensión habían sido voladas durante la madrugada. Estábamos acostumbrados a eso, a los apagones, al dólar por las nubes (sobre todo después del frustrado intento de estatización de la banca peruana), a las colas, a los intis, al miedo, al toque de queda, a la hiperinflación, al anfo ruidoso y aún distante, a los motines, a la muerte ajena.

Hablo desde mis privilegios, claro, que nunca me dejaron con hambre a pesar de la crisis, de los paquetazos y de la pobreza galopante que daba latigazos a la mayoría del país. Ese martes, sin embargo, ocurrió algo a lo que, afortunadamente, nunca tuve que acostumbrarme y que nos unió a todos los limeños en toda nuestra diversidad, pero de manera traumática, con crueldad y ensañamiento. Lamentablemente, lo que nos hizo nación, por un día, fue algo putrefacto.

Sí, insólitamente putrefacto, aunque, siguiendo la cadena de catástrofes nacionales, podría considerarse la apestosa cereza de la torta ultratóxica que era la situación de nuestro entrañable (¿?) Perú. Vamos, en ese momento, cada día podía ser peor que el anterior y a los atentados y los precios por las nubes se le agregó el amanecer más bizarro posible. Ni los sobrevivientes a Alan I lo imaginamos, aunque lo debimos ver venir. No, imposible ver venir algo así. Estaba en quinto de media, tenía 16 años y compartía el baño con mi hermano. El colegio empezaba a las 8, por lo que a las 6 y 45 desperté para alistarme. Apagón, penumbra clara del inicio del día, se podía ver el baño oscuro, las manijas.

Fui el primero de la casa en despertar, nadie me avisó. A bañarse, me dije. Abrí el caño, mucha agua caliente y algo de agua fría, cayó sobre mi cuerpo, lo esperado. De pronto, un olor muy extraño, por el contrasentido de su origen, se apoderó de la ducha. Parecía caca, mezclada con algún químico, pero olía a caca. Me olía, me secaba, no era yo, no era el baño, era el agua. Y el agua estaba con caca, olía a caca. Fui al colegio oliendo a caca, el bus olía a caca, mi camisa olía a caca, todos mis compañeros y profesores olían a caca. ¿Se imaginan?, los coliformes habían invadido el agua potable. Lima bebió caca. Un “error técnico” de Sedapal había mezclado la Atarjea con el desagüe.

Lo más visto

La epidemia del dengue que se avecina

LEER MÁS

¡Lloren, rojetes!, por Maritza Espinoza

LEER MÁS

El secreto y la transparencia en la diplomacia: la CX 52, que la quisimos tanto…, por Manuel Rodríguez Cuadros

LEER MÁS

Eso de gobernar, no era tan fácil, por Rosa María Palacios

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Opinión

Triunfos de derecha, por Mirko Lauer

Farmear aura: el carisma en competencia, por Diego Alonso Sánchez

La epidemia del dengue que se avecina

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Triunfos de derecha, por Mirko Lauer

Ucayali: Guardia Indígena confirma que el líder ashéninka Américo Pascual Tumisha está vivo

Abogada enfrentó a su presunto asesino, el delincuente “Zorro”

Deportes

Ignacio Buse vs Daniel Altmaier: a qué hora y dónde ver partido de hoy en el ATP 250 Winston-Salem

Real Madrid vs Real Sociedad EN VIVO HOY por LaLiga: a qué hora y dónde ver partido de hoy

¿Dónde ver Sporting Cristal vs Sport Huancayo EN VIVO HOY por la Copa Caliente de la Liga 2026?