Sociedad

Sedapal: obra para llevar agua y desagüe a Ventanilla costó S/600 millones, pero no podrá funcionar

Empresarios que participaron en la obra afirman que el precio de la construcción se duplicó debido a deficiencias en la elaboración del expediente técnico. Según Sedapal, se han perdido 67 millones de soles en arbitrajes y existe el riesgo de que la institución desembolse 100 millones de soles más en juicios.

El presidente de Sedapal manifestó que se está trabajando para llevar la cantidad necesaria de agua a la zona de Pachacútec. Foto: composición LR / Latina
El presidente de Sedapal manifestó que se está trabajando para llevar la cantidad necesaria de agua a la zona de Pachacútec. Foto: composición LR / Latina

Empresarios y vecinos de la zona de Pachacútec, en Ventanilla, denuncian que la construcción de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) se ha retrasado más de tres años tras ser anunciada en el 2019 por Sedapal, y que se ha duplicado el costo inicial de S/243 millones debido a deficiencias en el expediente técnico. De esta manera, más de 250.000 personas siguen sin tener agua ni desagüe.

"La empresa Acciona nos dijo que vamos a tener agua las 24 horas del día, pero han pasado tres, cuatro años, y tenemos solo cuatro horas de agua al día", dijo un residente a "Punto final". "El olor es horrible, en las madrugadas apesta demasiado, no puedes ni respirar", narró otra ciudadana.

TE RECOMENDAMOS

¿JAQUE MATE A JERÍ? EL CONGRESO LO CENSURA | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD #FEEG2026

Renzo Bravo, un empresario que trabajó junto a otras compañías en la construcción e instalación de un ducto que conecta la PTAR con una plataforma ubicada a 700 metros del mar, aseguró que aún no recibe el pago por la edificación.

De acuerdo a Contraloría, no se pudo realizar el empalme con el emisor porque el especialista que recomendó su ubicación no visitó presencialmente la obra. El profesional se justificó en que solo se desempeñaba a través del teletrabajo. "Sedapal pagó hitos que no debería pagar. Ellos han desembolsado más de 7 millones de soles por ese trabajo que aún no se concluye", dijo Gianfranco de la Rosa, representante de la empresa RBI.

"Debería estar instalado el emisor del tramo sur, en este caso, y no está instalado. Nos usaron como empresa para realizar la perforación con el expediente erróneo de Sedapal, para hacer un informe posterior de rompientes. Esto le servía a la empresa para solicitar a Sedapal metrajes adicionales", aseveró Gianfranco de la Rosa.

La construcción de la tubería, que debería estar a 15 metros de profundidad, nunca se realizó. Foto: Latina

La construcción de la tubería, que debería estar a 15 metros de profundidad, nunca se realizó. Foto: Latina

Sedapal responde a cuestionamientos

Héctor Piscoya, presidente del directorio de Sedapal, afirmó que, hasta el momento, se han perdido S/67 millones en arbitrajes y que existe el riesgo de que se gasten S/100 millones más a través de procesos judiciales. "Esperemos que nuestra área legal pueda ganarlos porque nos asiste la razón y, así, evitar pagar", respondió a "Punto final".

"Acá había una costumbre de hacer las cosas mal y no pasaba nada. Había responsabilidades donde se juntaba tres gerentes y todos salían libres. Eso tiene que cambiar. El personal es altamente especializado, hay unos cuantos que han estado trabajando de mala forma", añadió.

Asimismo, mencionó que se encuentran trabajando en llevar a la zona de Pachacútec los 100 litros de agua por segundo que necesita la obra para funcionar.

"Si nosotros no traemos esa agua, no serviría y más de 200, 300 millones serían tirados a la basura, pero, como ya lo habíamos identificado, estamos trayendo el agua de otra PTAR. Si hay responsabilidades, la autoridad interna lo va a determinar, pero yo aseguro que eso no vuelve a pasar", indicó.

Lo más visto
Lo último
Rescatista y el perrito que intentaba salvar son arrastrados por fuerte caudal de río Rímac

Rescatista y el perrito que intentaba salvar son arrastrados por fuerte caudal de río Rímac

LEER MÁS
DNI electrónico 2026 con descuento: Reniec lanza beneficio para quienes cumplen este requisito

DNI electrónico 2026 con descuento: Reniec lanza beneficio para quienes cumplen este requisito

LEER MÁS
Nueva Carretera Central sigue en construcción: megaproyecto iniciará con túnel Pariachi por más de S/2 millones este 2026

Nueva Carretera Central sigue en construcción: megaproyecto iniciará con túnel Pariachi por más de S/2 millones este 2026

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Examen de admisión UNI 2026: resultados y link oficial para ver puntajes

SpaceX y la NASA lanzan juntos la misión Crew-12 con 4 astronautas hacia la Estación Espacial Internacional

Alianza Lima vs Sport Boys EN VIVO HOY: pronóstico del partido por la fecha 4 del Torneo Apertura 2026

Sociedad

Banda ‘La Nueva Federación’ asesinó a dos transportistas en el Cercado de Lima

Examen de admisión UNI 2026: resultados y link oficial para ver puntajes

Rescatista y el perrito que intentaba salvar son arrastrados por fuerte caudal de río Rímac

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Gobierno de José Balcázar no amplía estado de emergencia en Lima y Callao: medida venció el 19 de febrero

TC anula condena contra Daniel Urresti por caso Hugo Bustíos y ordena su inmediata libertad

Piura: ciudadano asegura que le ofrecieron dinero para participar de caravana de Keiko Fujimori