Cargando...
Opinión

Muy extraños legisladores

"Los medios de prensa no se van a callar, y debemos esperar nuevos juicios contra periodistas, que siempre los hay. Mientras tanto imaginamos un nuevo lema para ese poder del Estado: denuncia es difamación".

larepublica.pe
MIRKO

El incremento de las penas para la difamación y la calumnia es algo en lo que pueden coincidir muchos congresistas. Una idea en torno de esto parece ser que los medios de prensa están expuestos a este tipo de querella, pero los parlamentarios están protegidos. La otra es simplemente reducir la circulación de verdades incómodas.

Si nos atenemos a la definición estándar de una difamación, “dañar la reputación de una persona”, la iniciativa se vuelve extraña. Pues en el caso del Congreso, con 93%+ de desaprobación da la impresión de que no hay allí mucha reputación que dañar. Pero los congresistas insisten en que no han dado la ley para beneficio propio.

Encuentro un dictamen judicial de Malasia donde se afirma que los partidos políticos no tienen “reputación”, y que por tanto no pueden enjuiciar por difamación. Aquí más cerca de casa alguien dirá que los 200 años de República peruana carecen propiamente de “reputación”, y que se puede decir de ellos lo que sea. Y así sucesivamente.

Además este no era el Congreso adecuado para dar esa ley. Pues al haberse aconchabado prácticamente todos sus integrantes, han desaparecido los ataques verbales entre ellos. Al haber enmudecido para poder seguir succionando con energía la caja fiscal, ahora quieren que los medios de prensa también enmudezcan en cuanto a opiniones.

Una congresista promotora de la nueva ley afirma que esta no ha sido dada contra los medios de expresión ni para beneficio del desacreditado gremio parlamentario, sino para proteger al ciudadano común y corriente. No suena nada convincente. El hombre de la calle no suele tener la necesidad de descalificar acusaciones.

Es interesante todo lo que se puede considerar difamación y/o calumnia si uno se aplica a ello. Por eso quizás las acusaciones de asesinato o robo a altos funcionarios públicos son coreadas desde el anonimato de las multitudes, pero muy rara vez lanzadas por políticos individuales. Ni siquiera aquellos protegidos por grados de inmunidad.

¿Qué va a pasar ahora? Más asolapados de lo que ya son los congresistas ya no podrían ser. Los medios de prensa no se van a callar, y debemos esperar nuevos juicios contra periodistas, que siempre los hay. Mientras tanto imaginamos un nuevo lema para ese poder del Estado: denuncia es difamación.

Lo más visto

Árboles navideños y corrupción local, por Cynthia Cienfuegos

LEER MÁS

El peor año para la prensa peruana en el siglo XXI

LEER MÁS

El corporativismo parlamentario intenta consolidarse

LEER MÁS

Navidad recogiendo nieve / Jacques Prévert, por Mirko Lauer

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Opinión

Juan Gonzalo Rose en el jardín de lo soñado, por Eduardo González Viaña

La política de la ceguera deliberada

Navidad recogiendo nieve / Jacques Prévert, por Mirko Lauer

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

Mirtha Vásquez alerta que Comisión Permanente evaluará informe final que recomienda su inhabilitación sin notificarla

El negocio de oro ilegal genera más dinero para grupos criminales que el narcotráfico

Deportes

Manchester United vs Newcastle EN VIVO por Boxing Day de la Premier League: final del primer tiempo

Fichajes de la Liga 1 2026: últimas noticias en el mercado de pases del fútbol peruano hoy, viernes 26 de diciembre

Sport Boys sufre la baja de 2 recientes fichajes: integrantes del comando técnico dejan el club tras haber sido presentados hace 4 días