Cargando...
Opinión

En defensa de la Tierra

Se hace indispensable una mejor convivencia con la naturaleza.

larepublica.pe
Editorial

Sequías, inundaciones, olas de calor, el descenso del hielo marino son algunas de las evidencias de las consecuencias del cambio climático. Por ello, en el Día de la Tierra, cada 22 de abril, es importante reflexionar sobre esas condiciones extremas que afectan la vida de las personas en varios lugares del mundo.

La consigna es la toma de conciencia y la necesidad de acciones de los países para impulsar mecanismos que permitan enfrentar la crisis del planeta. Se trata de la adaptación a las nuevas condiciones con modelos de desarrollo sustentable que impidan la depredación, conserven la biodiversidad y promuevan mayores controles de la contaminación ambiental y la emisión de gases de efecto invernadero.

En el 2022, el incremento de la temperatura fue de 1,15 por encima del promedio preindustrial, y se espera que el 2023 y 2024, con la llegada de El Niño Global, estos promedios asciendan más. El derretimiento de glaciares y las pérdidas de los hielos marinos han provocado el aumento del nivel del mar, que afectará a las poblaciones costeras y que va a obligar a migraciones masivas de los más vulnerables.

Frente a estas condiciones adversas por las que atraviesa el planeta y que ya son innegables, se recomiendan acciones inmediatas para salvaguardar la casa común de los seres humanos. Se plantea el retorno a una convivencia más armónica entre la naturaleza y la humanidad, con cambios no solo desde los países, sino en el comportamiento de las personas. En términos individuales, se recomiendan acciones simples y directas: recicla, reduce, reutiliza y conserva energía.

En el Perú, el nivel de concientización alcanzado aún requiere más esfuerzos de difusión y sensibilización de la ciudadanía. La tarea demanda participaciones conjuntas desde el Estado y la propia sociedad, con enfoques más sustentables en cada una de las acciones que se emprendan.

La preservación de nuestra gran biodiversidad –somos el octavo país en el mundo con mayor número de especies– podría ser el incentivo que se requiere para de una vez por todas poner fin a la depredación de la Amazonía, los derrames de petróleo, la tala ilegal, el envenenamiento de los ríos y tantos otros delitos medioambientales que se cometen sin que exista una respuesta organizada del Estado.

Lo más visto

Se buscan 41 senadores decentes y competentes, por Rosa María Palacios

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Opinión

Elecciones 2026: elijamos el cuidado de la vida y la naturaleza, por cardenal Pedro Barreto Jimeno

Juan Rulfo en un classroom, por Eduardo González Viaña

Los transportistas ante la inseguridad y el régimen

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Rectores de universidades rechazan al nuevo jefe de Sunedu y piden que su gestión no se extienda hasta 2028

Fernando Rospigliosi se conecta a audiencia para intimidar a jueces que procesan a militares de la masacre de Cayara

Congreso: anuncian presentación de moción de vacancia contra José Jerí tras reunión con empresario chino

Deportes

[Disney Plus, En Vivo] Cerro Porteño vs Huracán HOY por Serie Río de La Plata: sigue AQUÍ el partido

Partidos de presentación previo a la Liga 1 2026: fechas, horarios y rivales confirmados de los clubes peruanos

Jorge Fossati y su contundente mensaje sobre Javier Rabanal tras fichar por Universitario: "Es el técnico que ellos quieren"