Tras meses de incertidumbre, el último martes 5 de marzo, el Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela anunció la fecha definitiva de las próximas elecciones presidenciales: 28 de julio de 2024. De esta manera, los comicios, que coincidirán con el natalicio del fallecido expresidente Hugo Chávez, se realizarán en menos de 5 meses, con la finalidad de que el ganador tome posesión el 10 de enero de 2025.
Sin embargo, la noticia no fue bien recibida por la oposición, quienes no tienen un candidato oficialmente inscrito, puesto que el régimen impidió la inscripción de María Corina Machado, ganadora de las elecciones primarias con el 92,5%. En entrevista con La República, Pedro Urruchurtu, activista y coordinador internacional de la campaña de Machado por el partido opositor Vente Venezuela, señaló que esta disposición representa una violación al acuerdo de Barbados, con el cual el chavismo se comprometió a respetar los derechos políticos y las garantías electorales para los comicios.
La líder opositora venezolana María Corina Machado fue inhabilitada para presentarse a las elecciones de este 2024. Foto: AFP
PUEDES VER: Suecia ingresa oficialmente a la OTAN, pese a negativa de Rusia, y se convierte en el 32º miembro
— ¿Cómo han recibido la noticia de la fecha de las elecciones? ¿Qué significa para ustedes esta decisión de ver escoger el 28 de julio de 2024?
— Bueno, claramente esto es una farsa que el régimen pretende imponer. Además, representa, por supuesto, una nueva violación al acuerdo (de Barbados) que reiteradamente han venido violando a través de sus múltiples acciones. Si bien es cierto que poner una fecha era importante, por sí sola no dice nada, ya que se requiere una serie de condiciones que, por el tiempo que queda, no se pueden cumplir. Sin la participación de la principal líder de la oposición y candidata electa en las primarias, no sería una elección libre.
— ¿Cómo afectará esta decisión al gran número de venezolanos que votó por María Corina Machado?
— Como lo hemos dicho, no tiene que ver solo con los derechos políticos de María Corina como candidata, sino con los de millones de venezolanos que quieren elegir, que la quieren ver a ella en la boleta y que, claramente, al no poder hacerlo, son vulnerados. Entendiendo la magnitud de la migración venezolana, el hecho de no permitirles un proceso con el tiempo necesario para que puedan registrarse también tendrá repercusiones. En este sentido, las elecciones carecen de cualquier legitimidad. Es imposible que se despliegue una misión de observación internacional electoral como corresponde.
Un partidario de la líder opositora venezolana María Corina Machado pide su habilitación en las elecciones presidenciales. Foto: AFP
PUEDES VER: Nayib Bukele, el presidente de El Salvador con ascendencia asiática y una sorprendente historia familiar
— ¿Qué reacción esperan de organismos internacionales y de otros países?
— Sí, lo he dicho en otros espacios, la pregunta que hay que hacer no es que hará María Corina, porque ella está haciendo su parte: recorriendo el país, movilizando a la gente y despertando esa energía que hay alrededor de la posibilidad de unas elecciones libres. Aquí la pregunta que hay que hacer es: ¿Qué va a hacer la comunidad internacional, en particular la que es garante del acuerdo de Barbados, para que se cumpla y que ella pueda participar? Se requiere saber qué hará la comunidad internacional para hacer respetar el acuerdo. Desde luego que estamos esperando reacciones más contundentes. Si no se toman correctivos y no hay condiciones que deberían en un proceso como este, pues estaríamos frente a una nueva farsa en la que la comunidad internacional tendrá que establecer una clara línea roja. Sin María Corina en ese proceso, y sin las condiciones óptimas, la comunidad internacional no está en capacidad de reconocer esas elecciones.
— Los venezolanos en el exterior que no se encuentren de manera legal no podrán participar. ¿Qué me puede decir de ello?
— Sí, eso lo establece la ley. Pero, en un contexto como el venezolano, depende de cada país el tomar medidas para facilitar el reconocimiento de documentación venezolana. Por ejemplo, algún tipo de medida que permita que ciertos visados se consideren documentos de legalidad o de permanencia, para que los venezolanos puedan registrarse. Es algo que creo que hay que plantearlo, por supuesto que estamos contra el reloj y por eso decía lo de la fecha, pero en este caso, esperaríamos que los gobiernos de la región no tomen algunas medidas para facilitar la documentación. Eso hoy no está sobre la mesa y es algo que nos preocupa.
El presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela, Elvis Amoroso, anunció que las elecciones presidenciales en Venezuela se celebrarán el 28 de julio. Foto: AFP
PUEDES VER: Donald Trump queda con el camino libre tras la renuncia de Nikki Haley a las elecciones presidenciales
— ¿Qué opina sobre lo señalado por el presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, quien dijo, en referencia a María Corina Machado, que cuando él fue inhabilitado en 2018, en lugar de quedarse “llorando”, nombró a otro candidato?
— Bueno, lo primero que hay que decir es que fue una declaración tremendamente lamentable, porque es alguien que entiende perfectamente de qué se trata esto y que podría jugar un papel regional de utilidad para la causa democrática venezolana. No podemos olvidar que el gobierno de Brasil ha respaldado públicamente los acuerdos de Barbados, que son muy específicos en las condiciones electorales que debería tener este proceso.
Además, hay una línea de machismo que prácticamente da por buena y legales regímenes autocráticos como el venezolano, con el cual se burla y no respeta la voluntad de los ciudadanos que quieren un cambio político. Yo creo que es tremendamente inaceptable, porque yo dudo mucho que una mujer o una dirigente política en Brasil aceptaría un comentario como el que hizo el presidente. Aquí el compromiso tiene que ser muy claro en torno a democracia, los derechos humanos y la libertad. Este tipo de reacciones aleja a Brasil de cumplir un rol más cerca de los estándares democráticos y, lamentablemente, lo acerca a la tiranía.
— ¿Qué harán si es que hasta el 28 de julio, el día de las elecciones, la candidatura de María Corina Machado no es aceptada?
— Nosotros vamos a seguir enfocados, haciendo el trabajo que tenemos que hacer: organizando el país y articulando con todos los sectores. Acá la tarea será de quienes quieran velar porque el acuerdo se cumpla y hacer toda la presión para que así sea.
Queda muy claro que nuestra opción, nuestra única opción hoy, es que María Corina Machado sea la candidata, porque así lo quieren los venezolanos y no puede ser que el régimen decida quién lo va a enfrentar en una elección presidencial.