Pedro Urruchurtu sobre Venezuela: “No hay elecciones libres si María Corina Machado no compite”
El coordinador de asuntos internacionales del partido opositor Vente Venezuela y de relaciones internacionales de la campaña de María Corina Machado se refirió al panorama político en el país llanero.
Un día después que el Tribunal Supremo de Venezuela (TSJ) confirmó que la candidata presidencial de la principal coalición opositora, María Corina Machado, tiene una inhabilitación de 15 años que le impide participar en las elecciones del segundo semestre de este año, se ha generado una incertidumbre dentro y fuera del país llanero.
La República entrevistó a Pedro Urruchurtu quien ha sido coordinador de asuntos internacionales del partido opositor Vente Venezuela y de relaciones internacionales de la campaña de la candidata presidencial María Corina Machado y nos habló sobre el panorama político, económico y social en el país Sudamericano.
María Corina Machado se pronunció a través de sus redes sociales. Foto: @MariaCorinaYA/X
PUEDES VER: Exigen a Biden restablecer sanciones a Venezuela tras inhabilitación de María Corina Machado
—El Tribunal Supremo de Justicia ratificó la inhabilitación de María Corina Machado a ejercer cargos públicos por 15 años, ¿se esperaba esta noticia?, ¿se reconoce la decisión del TSJ?
—Más allá de la noticia o más allá de la decisión, sabemos a qué régimen nos estamos enfrentando, que en Venezuela no hay justicia y que, evidentemente, las decisiones de ese régimen no son de carácter jurídicas, son de naturaleza política y están actuando conforme en su naturaleza. Esto se da a pesar de que se habían comprometido, a partir de un acuerdo que suscribieron, a generar ciertas decisiones que en principio facilitarían abonar el camino para una elección presidencial libre y transparente, que, además, ha sido la principal exigencia de María Corina Machado como nueva líder de la oposición y eso es muy importante resaltarlo.
La asistencia de María Corina no fue para validar o para pedir una revisión de una inhabilitación, sino más bien para justamente introducir un recurso de nulidad por la vía de hecho, porque precisamente nunca hubo acto de inhabilitación; es decir, nunca se le notificó y nunca existió por lo tanto al no ver acto hay una nulidad por la vía de hecho y además introdujo una solicitud de amparo, cautelar constitucional que de admitirse le devuelve en la práctica sus derechos políticos y le revierte cualquier decisión contraria y arbitraria. En todo caso, como hemos visto, el régimen respondió, no solo incumpliendo los propios acuerdos de Barbados como ha notificado el propio coordinador de la delegación opositora Gerardo Blyde, hace minutos, sino que, además, digamos, se le acusan de cualquier cantidad de delitos a María Corina. ¿Estos no solo son absurdos, sino también la manera en cómo se le acusa la manera para intentar justificar un expediente forjado, buscan a todo lugar cancelar su posibilidad de ser candidata evidentemente de un contexto de acuerdo, habrá que ver cómo avanza esto, pero por supuesto es muy delicado.
—María Corina Machado respondió a la decisión del TSJ: "Maduro y su sistema criminal escogieron el peor camino para ellos: unas elecciones fraudulentas. Eso no va a pasar". ¿Qué opina de este fuerte mensaje?
—Tiene que ver justamente con que frente a la vida del acuerdo y frente a la vida de favorecer permitir una elección transparente competitiva libre en el 2024, el régimen está cerrando ese camino y lo que dice María Corina al afirmar esto es que justamente, mientras el régimen está optando por cerrar la vía de una elección competitiva y libre, obviamente propiciando un proceso fraudulento. El compromiso de ella de todas las fuerzas democráticas y, evidentemente, de todo el país va a ser luchar y lograr que haya elecciones libres y competitivas; es decir, a más elección fraudulenta que quiere el régimen más insistencia.
Nuestra parte es que sea un proceso libre y transparente y hacia allá justamente se va a avanzar en la organización ciudadana, en la presión internacional, en la presión nacional, en la opinión pública, justamente para lograr eso. Por lo tanto, mientras más se aleja el régimen de esa posibilidad, pues evidentemente habrá más organización y mucha más insistencia en que se retome ese camino.
PUEDES VER: María Corina Machado inhabilitada HOY: ¿qué dijo la candidata sobre la decisión del TSJ?
—¿Cuál cree que es el posible panorama de las próximas elecciones 2024 en Venezuela?
—La realidad es que el posible panorama dependerá en gran medida, por un lado, de la presión internacional de los acuerdos y de su cumplimiento, así como se vaya dando la dinámica. Pero al mismo tiempo también va a depender de en buena parte de la organización ciudadana, porque esto fundamentalmente no va a ser un proceso simple, no va a ser sencillo y aquí hay que resolver puntos desde el cronograma, el cual es muy complejo, ya que son muchos puntos por abordar. Estamos hablando de que hay cerca de 8 millones de venezolanos dentro y fuera del país, de los cuales, 4 millones aproximadamente están dentro y 4 millones están afuera y que aún no han podido inscribirse en el Registro Electoral, de actualizar sus datos e, incluso, mucho más podrían ser casi hasta 10 millones de venezolanos entre quienes están dentro y quienes están fuera que hoy no tienen posibilidad real de poder ejercer su derecho.
Eso hay que solventarlo, hay que abrir el registro dentro y fuera, evidentemente resolver todo lo que tiene que ver con la invitación de observadores internacionales calificados, por ejemplo, Unión Europea o la Organización de Naciones Unidas, Centro Carter, entre otros, y desde luego, todo lo que tiene que ver con el aspecto técnico tanto de la máquina el conteo del 100% de las papeletas que emite la máquina de las boletas, el cierre de los centros el acceso equitativo a medios a recursos etcétera, por lo tanto hay mucho que resolver en parte el acuerdo se supone que en buena medida es un marco que permite ir y abonar ese camino pero desde luego es un contexto muy complejo pero también queda claro que es el régimen en que está buscando una vía distinta a la electoral.
—María Corina Machado ganó las primarias con amplia ventaja, ¿cree que ese resultado mostraba que los venezolanos estaban cansados del régimen y que Maduro tenía miedo?
— El que quiere cerrar la vía electoral es el que se niega que haya un proceso electoral libre y competitivo y transparente y evidentemente. Es el régimen el que está propiciando un esquema de persecución y una. Un crecimiento exponencial y un recrudecimiento de la persecución justamente para, bloquear cualquier salida democrática y electoral que que es la que por la cual estamos luchando y por la cual estamos comprometidos y seguimos trabajando de manera tan nardo porque creemos que es la única opción hoy posible para que en Venezuela podamos alcanzar un cambio lo más pronto que se pueda con respecto al resultado de la primaria. Yo creo que ni siquiera el más optimista de las de los que defendían o defendíamos ruta de las primarias, Pensamos a más que iba a alcanzar en la participación que tuvo de casi 3 millones de venezolanos y mucho menos que merece obtener el 92% de los votos. Y eso creo que la gran lección que nos ha dejado es la importancia de confiar en la gente y de creer en la gente que, aunque por la realidad por la lógica de tener que sobrevivir.
Por el miedo a veces no reflejan, públicamente lo que piensa sus posiciones, pero que al momento de expresarse lo hace con con fuerza y contundentemente y eso fue lo que pasó en la primaria y evidentemente esto es un país que está harto es un país que entendió que es hora de cambiar y es además un fenómeno transversal. Esto no es solo la tradicional oposición versus el chavismo, aquí estamos viendo un país unido alrededor de un verdadero cambio y e identificados en ese anhelo de cambio a partir de la figura de liderazgo de María Corina que por lo tanto lo que lo que se hizo acá más que una elección de una candidatura justamente fue la ratificación de un liderazgo que como ya. También he dicho es un liderazgo que va a afrontar grandes desafíos, pero que tiene la legitimidad y el reconocimiento dentro y fuera para poder avanzar en ese sentido y yo creo que esa victoria de la primaria pues también para el régimen fue inesperada así como para los optimistas de la primaria recordando todas las amenazas que tuvo la primaria desde que no se iba a hacer desde que no le iban a permitir desde que me va a votar casi gente desde que le iba a controlar el régimen a través de su Consejo Nacional Electoral.
PUEDES VER: María Corina Machado inhabilitada: ¿Estados Unidos sancionará al régimen de Nicolás Maduro?
— ¿María Corina Machado va a continuar hasta el final? ¿La ve como la próxima presidente de Venezuela?
—Todo lo que fuimos logrando que nota la gente de afuera de allá por ahí votaron es decir, cada una de las cosas que fuimos derrumbando permitieron tener una primaria exitosa que hasta el propio régimen sorprendió y que desde luego demostró el enorme. Enorme poder que tiene la fuerza ciudadana organizada, como ocurrió ese día con respecto a si María Corina Machado va hasta el final. Pues su posición el día de ayer pública fue muy importante en ese sentido. Creo que ha ratificado, que es que no sólo basta el final, sino que, eh es el régimen el que está acabando con los acuerdos, es el que los está violando, pero además es el régimen que se está cerrando a una vía electoral, por lo tanto ella va a continuar en ese propósito organizando al país organizando a las fuerzas vivas tanto las políticas como las de la sociedad civil todas a los partidos etcétera, en la Gran Alianza Nacional como ya se ha anunciado en el proyecto de los 600.000 que son 600.000 venezolanos voluntarios para justamente generar y formar el aparato de integridad electoral de defensa del voto es decir, viene un gran trabajo de organización y acumulación de fuerza ciudadana que va a ser clave para que justamente el día de la elección una vez el régimen finalmente de la fecha como corresponde y se comprometió para que podamos estar preparados para ese día pero además también hay que hay que decir.
Una cosa, y es muy importante, es que María Corina Machado se ha convertido ya no en la líder de la oposición indiscutible sino en la líder del país no solo lo ratifica la elección primaria sino que también lo ratifica desde luego todo lo que tiene que ver con la actuación política el reconocimiento de la gente y el reconocimiento internacional y eso desde luego nadie lo puede ocultar y nadie lo puede negar.
—Después de una opositora como Maria Corina Machado, ¿alguien podría acabar con el régimen de Maduro?
—Nadie por sí solo puede esto requiere organización requiere articulación requiere un enorme esfuerzo ciudadano político para poder generar una gran plataforma que conduzca ese cambio, pero también hay que decir lo que si bien es cierto cualquier líder puede ser candidato no cualquier candidato puede ser líder y el liderazgo no es.
— ¿Considera clave el apoyo de la comunidad internacional es clave en la democracia de América Latina?
—No solo en América Latina, en todo el mundo, todos aquellos demócratas comprometidos con el Estado deben entender la oportunidad que hoy tenemos en Venezuela de que hay un proceso electoral libre y transparente y, que además, deben asumir como bandera fundamental más allá de que el régimen violen los acuerdos más allá de que el régimen pretende avanzar en su propósito y en su naturaleza de perseguir y como ha dicho María Corina en esa candidatura que persigue qué es lo que representa el régimen, hoy entender que no es posible que en Venezuela haya una elección libre y transparente, si María Corina Machado no compite, no hay elección libre en Venezuela, no hay elección competitiva en Venezuela si no es María Corina la candidata que enfrenta el régimen porque así los venezolanos la eligieron y así tiene que ser reconocida por lo tanto el apoyo de las regiones fundamentales desde aquellos aliados tradicionales que están comprometidos históricamente con la democracia y la y la visión liberal de la democracia y el Estado derecho como también aquellos gobiernos y parlamentos y partidarios de ideológicamente cercanos al régimen históricamente cercanos, pero que hoy pueden también jugar un papel clave.
En el caso de Colombia, Brasil, México y otros países de la región, y, desde luego, por supuesto los aliados democráticos hoy presentes en América Latina, pero también en Europa, el Parlamento Europeo, la Unión Europea en su conjunto a través de los gobiernos en sus parlamentos de todo lo que ha venido generando y por supuesto todos aquellos que hoy pueden desde luego. Avanzar en una ruta de presión para que haya elecciones libres competitivas y ustedes en Venezuela con María Corina Machado como la candidata y abanderada y líder del país por las fuerzas democráticas con respecto a las sanciones hay que recordar que las sanciones al final no corresponden a nosotros imponerlas y no corresponden a nosotros decidir cuál es su destino lo que queda claro, es que esas sanciones están allí, porque el régimen ha tenido una conducta a lo largo de los últimos años que ha generado por parte de la comunidad internacional una respuesta y que, además, entre otras cosas son las que han permitido que hoy haya negociación porque evidentemente han generado una serie de presiones e incentivos para que haya negociación por lo tanto el tema de levantarlas o no, no depende de nosotros, lo que sí es importante es que la comunidad internacional haga escrutinio en lo que respecta a las sanciones individuales a las violaciones a los derechos humanos a lo que representa por ejemplo, la Corte Penal Internacional y todos los crímenes que se han venido denunciando en las investigaciones que están en curso y por supuesto en todo lo que tiene que ver con la responsabilidad de funcionarios oficiales del régimen en estas violaciones sistemáticas a los derechos humanos claramente denunciadas y claramente reflejadas en numerosos informes a lo largo de los últimos tiempos.
—¿Qué sigue en medio de esta crisis en Venezuela?
—Lo que sigue es seguir luchando seguir construyendo fuerzas ciudadanas seguir organizándonos seguir trabajando dentro y fuera del país lograr las condiciones electorales evidentemente avanzar con el liderazgo de María colina construir la Gran Alianza Nacional y fomentar un gran espíritu de lucha para que los venezolanos entendamos a pesar de que todo lo que haga el régimen para mentir dividir desmoralizar a pesar de que todo lo que haga el régimen la libertad siempre va a ser victoriosa la libertad va a seguir siendo la causa más justa por la que estamos luchando y como ha dicho maricona hasta el final seguiremos luchando porque ese es el propósito y el mandato que es lo más importante que ella recibió el 22 de octubre del 2023 avanzar en una ruta democrática pacífica y electoral para que el régimen entregue el poder pacíficamente y podamos avanzar así así en la reconstrucción del país a partir de una elección libre competitiva y transparente como la que tiene que tener a cabo en Venezuela o sea que tiene que darse este año en Venezuela.