Llegó a Venezuela la primera sala de cine adaptada a la comunidad de niños y personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA) y síndrome de Down, para darles la oportunidad de disfrutar de sus películas favoritas en la gran pantalla. La sala de cine, inaugurada hace un mes, funciona en el Cinex de Tolón, en las Mercedes, Caracas.
“Los colores muy brillantes o los sonidos muy fuertes nos pueden llegar a alterar a nivel sensorial. Así también, el aspecto de la temperatura nos puede afectar”, señala una persona con autismo a la Voz de América, sobre su experiencia en salas de cine a nivel general.
En este sentido, para poder adaptar la sala de cine a las necesidades específicas de personas con TEA y síndrome de Down, Cinex trabajó en conjunto con más de 15 fundaciones especializadas para dar una mejor experiencia a personas con estas condiciones.
En las especificaciones técnicas, esta cadena de cines han logrado:
Otro punto importante a resaltar es que el personal está capacitado para atender requerimientos de personas con TEA y síndrome de Down.
“Él está emocionado, pero desesperado porque como es primera vez que viene, él quiere ver la película ya”, dice a la Voz de América, una de las madres de un niño con TEA que ha ido por primera vez al cine.
Las funciones están disponibles todos los martes (para el público adulto) y los sábados (para el público familiar). En Cinex el valor del boleto para estas salas es de 3 dólares, menos que el de las funciones para el público general (5 dólares).
El primer cine para personas con TEA y sindrome de Down en Venezuela. Foto: Cinex