Este sábado, Estados Unidos anunció la liberación de los sobrinos de la primera dama de Venezuela, Cilia Flores, quienes cumplían condena de 18 años de prisión por tráfico de drogas, a cambio de los siete estadounidenses presos por el régimen de Nicolás Maduro.
Se trata del mayor intercambio de ciudadanos detenidos jamás realizado por la administración de Joe Biden.
“Hoy, después de años de estar detenidos injustamente en Venezuela, traemos a casa a Jorge Toledo, Tomeu Vadell, Alirio Zambrano, José Luis Zambrano, José Pereira, Matthew Heath y Osman Khan”, afirmó Joe Biden en un comunicado.
El 10 de noviembre de 2015, Efraín Antonio Campo Flores y Francisco Flores de Freitas fueron arrestados por fuerzas de seguridad de la Administración para el Control de Drogas (DEA) en Puerto Príncipe, Haití.
La detención se produjo porque Efraín y Francisco trataban de transportar 800 kilogramos de cocaína a los Estados Unidos. En ese momento, fueron declarados culpables por la Justicia estadounidense y condenados a 18 años de prisión.
Durante el juicio, las autoridades judiciales presentaron fotos de las reuniones que los acusados tuvieron en Honduras y Venezuela, así como grabaciones de las conversaciones. En los documentos se recoge que ambos esperaban recibir hasta US$ 20 millones por el traslado de la droga.
La defensa había asegurado que la DEA les tendió una trampa, pero la Fiscalía aseguró que los sobrinos de Maduro creían estar por encima de la ley por sus vínculos familiares.
Efraín Campo Flores y Francisco Flores, sobrinos de la primera dama de Venezuela, Cilia Flores. Foto: El Tiempo
PUEDES VER: Precio del dólar BCV HOY, sábado 01 de octubre: tasa oficial del Banco Central de Venezuela
De acuerdo a las informaciones, los ciudadanos estadounidenses cumplían sentencias de hasta 13 años. Uno de ellos fue identificado como José Pereira (expresidente de Citgo), quien fue multado con dos millones de dólares y sentenciado a 13 años y siete meses de cárcel.
Por su parte, José Luis Zambrano, Alirio José Zambrano, Jorge Toledo, Tomeu Vadell y Gustavo Cárdenas fueron condenados a ocho años y 10 meses de prisión.
“Estamos aliviados y satisfechos de dar la bienvenida a siete estadounidenses que habían estado detenidos injustamente durante demasiado tiempo en Venezuela”, dijo Joshua Geltzer, asesor adjunto de Seguridad Nacional.