A lo largo de la historia hay registros de países que albergaron a civilizaciones milenarias que acumulan una rica herencia cultural que ha moldeado de manera imborrable a la humanidad a lo largo de los años y como la conocemos. Entre las naciones consideradas ‘las más antiguas del mundo’, hay una perteneciente a Latinoamérica que ha resistido el paso de los años, conserva tradiciones y posee monumentos que son testimonios de su antiguo esplendor.
Este legado histórico continúa vivo a través de su arte, arquitectura y costumbres, elementos que forman la esencia misma de su identidad nacional. Los 10 países más antiguos del mundo, incluido el único representante de América Latina que ha logrado inscribir su nombre en este listado, según los Patrimonios Mundial de la Unesco.
Egipto, reconocido universalmente por sus pirámides y faraones, se posiciona como el país más antiguo, con sus orígenes marcando el inicio de la historia registrada alrededor del 3150 a. C. La unificación bajo el rey Narmer no solo cimentó las bases del Egipto antiguo, sino que también legó al mundo una riqueza cultural incomparable.
Egipto es la cuna de todas las civilizaciones del mundo. Foto: National Geographic
Irán, con sus raíces en el antiguo reino de Elam alrededor del 2600 a. C., despliega un tapiz histórico que refleja miles de años de civilización. Susa, su capital, es testimonio de la vida urbana que se extendió desde tiempos prehistóricos hasta la era moderna.
Irán tiene sus raíces en el antiguo reino de Elam. Foto: El Español
India, hogar de la enigmática civilización del Valle del Indo desde 2500 a. C., revela una de las culturas urbanas más extensas de la antigüedad. Aunque su independencia del Imperio Británico es reciente, la profundidad de su historia es inmensa.
India existe desde2500 a. C. y es una de las culturas urbanas más extensas de la antigüedad. Foto: El Español
PUEDES VER: El único país de Sudamérica con mayor producción de cobre en el mundo: supera a Rusia y China
Armenia, con una historia que se extiende hasta el 2492 a. C. según antiguos historiadores, permanece como un testimonio de la resistencia y riqueza cultural de los pueblos antiguos, recientemente validada por descubrimientos genéticos.
Armenia traza una historia que se extiende desde el 2492 a. C. Foto: Times of India
Irak, anteriormente conocida como Mesopotamia, es el quinto país más antiguo. Fue el escenario de antiguas dinastías que contribuyeron a la fundación de la civilización humana, incluyendo la innovadora sociedad acadia.
Irak, anteriormente conocida como Mesopotamia, es el quinto país más antiguo. Foto: Wikimedia Commons
China, cuya historia se remonta a la dinastía Shang alrededor del 1600 a. C., ha sido un faro de innovación y cultura, destacándose por su temprana adopción de un calendario y sistema de escritura avanzados.
La historia de China se remonta a la dinastía Shang alrededor del 1600 a. C. Foto: Shutterstock
PUEDES VER: Torre Obispado, el edificio más alto de América Latina: ¿en cuánto supera al más grande de Perú?
Grecia, conocida por su influencia en la filosofía, arte y política, data de alrededor del 1600 a. C. con la civilización micénica, cuyo legado cultural pervive en sus impresionantes ruinas.
Grecia es la cuna de la civilización occidental. Foto: National Geographic
México, el único país latinoamericano en esta lista, traza su historia hasta la civilización olmeca alrededor del 1200 a. C., precursora de las ricas culturas maya y azteca que definieron la región.
México es el único país latinoamericano entre los 10 más antiguos del mundo. Foto: Sputnik
Japón, con sus orígenes en la leyenda del Emperador Jimmu del 660 a. C., presenta una historia compleja de unificación y tradición, siendo considerada la monarquía continua más antigua del mundo.
Japón tiene sus orígenes en el Emperador Jimmu del 660 a. C. Foto: Freepik
PUEDES VER: El Mukaab, el megacubo que será uno de los edificios más grandes del mundo: equivale a 20 Empire States
San Marino, fundado en el 301 d. C., es el testimonio de una pequeña nación que ha mantenido su independencia y democracia a lo largo de los siglos, destacando su singularidad en la historia europea.
San Marino, fundado en el 301 d. C., es uno de los países más pequeños del mundo. Foto: Britannica
En 1836, la República de Texas se estableció tras separarse de México, un proceso impulsado por conflictos persistentes. En aquel período, ciudadanos provenientes de Estados Unidos empezaron a asentarse en la región, lo que llevó a enfrentamientos recurrentes con las autoridades mexicanas. La culminación de estos eventos se dio en 1845, cuando Texas alcanzó su independencia.
Por otro lado, la República de Río Grande se estableció en 1836 tras separarse del imperio de Brasil, debido a desacuerdos sobre el tratamiento hacia la provincia. Aunque nunca obtuvo reconocimiento internacional, alcanzó su independencia en 1845.
La Confederación Perú-Bolivia fue instaurada en 1836, impulsada por intereses políticos y económicos, a pesar de la oposición de una parte de la población. Esta unión estuvo compuesta por tres estados: los sectores norte y sur de Perú, junto con el Estado Boliviano, disolviéndose en 1839.
En 1840, la República de Yucatán se proclamó como un estado independiente de México, país que previamente había sido una república independiente. Debido a desavenencias con el gobierno mexicano, optaron por establecer una república separada, la cual se reincorporó a México en 1848.
El intento de crear la República de Río Grande en 1840 surgió debido a las tensiones políticas con los estados de Nuevo León, Coahuila, Tamaulipas y una sección de Texas. Este proyecto de nación se vio obligado a reintegrarse a México ese mismo año, después de una serie de conflictos armados y negociaciones políticas.
La República de California se formó el 14 de junio de 1848, en el contexto del conflicto bélico entre México y Estados Unidos, aunque su existencia fue efímera, durando apenas 25 días antes de reemplazar su bandera, que presentaba un oso, por la estadounidense.
Finalmente, la República de Acre fue fundada en 1899, habitada inicialmente por ciudadanos bolivianos hasta que, en 1903, fue cedida a Brasil mediante el Tratado de Petrópolis.
La civilización maya se desarrolló en lo que hoy es el sureste de México, Guatemala, Belice y partes de Honduras y El Salvador. Esta civilización floreció aproximadamente desde el año 2000 a.C. hasta la llegada de los españoles en el siglo XVI, aunque su período clásico, el apogeo de su cultura, ocurrió entre los años 250 y 900 d.C.
Los aztecas, también conocidos como mexicas, se establecieron en el Valle de México y fundaron su capital, Tenochtitlán, en el siglo XIV. Su imperio floreció hasta la llegada de los españoles en 1519, cuando fue conquistado por Hernán Cortés.