Chichén Itzá, ubicada en el estado de Yucatán, es una antigua ciudad maya considerada como uno de los principales centros turísticos de México. Gracias a su gran atractivo e importancia histórica, fue elegida en 2007 como una de las 7 maravillas del mundo moderno, lo que le genera un gran número de visitantes: 2,5 millones de personas solo en 2023, de acuerdo con información del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
El ingreso a la pirámide de Kukulcán está prohibido, oficialmente, desde 2008. Foto: AFP
Uno de los lugares más emblemáticos de esta ciudadela es el castillo o pirámide de Kukulcán. Esta edificación, que sirvió como centro de culto, está hecha sobre una plataforma de 55,5 metros de ancho y 24 metros de altura, mientras que cada una de sus cuatro lados cuenta con 91 escalones; es decir, 365 en total, uno por cada día del año. A pesar de su belleza arquitectónica y los detalles en su estructura, los turistas tienen prohibido subir a ella, por lo que quien se atreva a desobedecer dicha norma no solo se arriesga a una fuerte sanción del estado, sino también a ser reprendido por los ciudadanos locales.
Chichén Itzá es uno de los lugares turísticos más visitados de México. Foto: AFP
PUEDES VER: El país con mayor producción de esmeraldas está en Sudamérica: representa hasta el 90% en el mundo
De acuerdo con el portal Chichén Itzá: Wonder of World, el Instituto Nacional de Antropología e Historia de México, comenzó a cerrar el acceso al público a la pirámide de Kukulcán desde el 2006. El 5 de enero de ese año, Adeline Black, de 80 años, se resbaló y cayó tras subir más de la mitad de los 91 escalones. Aunque fue trasladada al hospital regional de Valladolid, Cuatro horas después fue declarada muerta en el Hospital Regional de Valladolid.
La decisión se formalizó en 2008, cuando se estableció la Ley Federal Sobre Monumentos Arqueológicos, Artísticos e Históricos. Esta prohíbe ingresar o escalar en ciertas estructuras o espacios de zonas arqueológicas como la pirámide de Chichén Itzá.
La pirámide de Kukulcán era usado como un templo por los antiguos mayas. Foto: AFP
Quienes incumplan la ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos, pueden ser sancionados con una multa de hasta 150 mil pesos (US$8755.80), según lo establecido por el artículo 55.
Sin embargo, ese no ha sido la única sanción que algunos turistas han recibido, ya que los mexicanos suelen ser muy respetuosos de sus centros arqueológicos, por lo que en más de una ocasión han sido ellos mismos quienes han obligado a bajar a quienes desacatan la norma.
PUEDES VER: ¿Cuál es el aeropuerto más grande del mundo que supera en tamaño a ciudades como Nueva York y París?
En enero de 2023, un turista polaco burló por unos instantes la seguridad del templo de Kukulcán y logró subir las escaleras de la famosa pirámide. A pesar de ello, otros visitantes del centro arqueológico lo obligaron a bajar y le propinaron palazos como reprimenda. El sujeto, identificado Pawel T., fue detenido por 12 horas y tuvo que pagar una multa de US$266.