Este jueves, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), mandatario de México, confirmó que el ahora expresidente del Perú, Pedro Castillo, luego de anunciar la disolución del Congreso, llamó a su oficina en Palacio Nacional para avisar que se trasladaría a la Embajada de México en Lima para solicitar asilo.
“Habló aquí a la oficina para que me avisaran que iba hacia la embajada, pero seguramente ya tenían intervenido su teléfono e iba a solicitar asilo y que si le abrían la puerta de la embajada. Busqué a Marcelo Ebrard y le informé, que hablara con el embajador y le abrieran la puerta, pero al poco tiempo tomaron la embajada”, reveló AMLO durante su conferencia de prensa matutina.
El presidente lamentó y criticó lo sucedido con Castillo, a quien siempre mostró su apoyo. Incluso, antes de revelar la llamada, indicó que, si (Pedro Castillo) lo pedía, se lo daba. Minutos después, los manifestantes y los policías se adelantaron. Estos último lo detuvieron y ahora el exmandatario se encuentra en la Diroes, en el distrito de Ate.
PUEDES VER: López Obrador: “Lo lamento mucho por el pueblo de Perú, todo por los intereses de las élites”
Como ha ocurrido antes, México ha destacado por brindar asilo a distintos personajes políticos y refugiados. Está el caso del expresidente de Bolivia, Evo Morales, quien fue recibido el 10 de noviembre de 2019 por el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, el mismo que ayudaría a Castillo, por orden de AMLO. Morales fue recibido no solo como asilado, sino también como amigo.
Dentro de la lista extensa de asilados, bajo el mandato de otros presidentes del país, están el revolucionario ruso León Trotski, el revolucionario cubano Fidel Castro, el político peruano Víctor Raúl Haya de la Torre, el expresidente argentino Héctor José Cámpora, al poeta español Luis Felipe, al director de cine Luis Buñuel (tras la Guerra Civil española), entre otras figuras.
PUEDES VER: México decide posponer la Cumbre de la Alianza del Pacífico tras golpe de Estado de Castillo
Perú tiene a su primera presidenta. Frente a esto, AMLO señaló que “no sabe” si se mantendrá la buena relación con el nuevo Gobierno peruano, pero sí descartó el rompimiento.
“No sabemos, no (se rompen relaciones), pero sí vamos a esperar a unos días, creo que es lo más adecuado, no es nuestro propósito intervenir en asuntos internos, lamentamos mucho, eso sí, que estas cosas sucedan”, indicó López Obrador en la conferencia de prensa.
Con información de EFE.