El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) dispone del esquema de pensión llamado Modalidad 40. Con este abono, el trabajador puede alcanzar a cobrar un pago mensual de hasta 50.000 pesos. Uno de los principales requisitos es que los postulantes debieron comenzar a cotizar en el organismo antes del primer día de julio de 1997. Si se encuentra sin relación laboral vigente, consulte cómo registrarse para que siga dando aportaciones.
En la siguiente nota, responde tus dudas que giran en torno al concepto y la aplicación de la Modalidad 40 del IMSS.
La Modalidad 40, prevista en la Ley del Seguro Social, está dirigida a las personas que se encuentran sin relación de trabajo y tienen como objetivo seguir cotizando al IMSS para continuar acumulando sus derechos, y de ese modo obtener una cuantiosa pensión por cesantía o vejez.
El tope máximo para pensionarse es de 25 salarios mínimos, pero al hacerlo con Modalidad 40 será medido en UMAs, no en salarios mínimos. La UMA (Unidad de Medida de Actualización) está cotizada más abajo que el salario mínimo; por dar un ejemplo: si el salario mínimo es de $88,00, la UMA es de $75,49.
Eso equivaldría a un pago mensual de +/- $5.800 pesos mexicanos y máximo por cinco años, pero puede ser incluso por un año. El tiempo y monto estimado se deben calcular de acuerdo con las necesidades de cada persona.
Cualquier persona inscrita al IMSS puede acceder la Modalidad 40 si cumple con los siguientes requerimientos:
El primer paso es registrar tus datos básicos para hacer el trámite en línea en el portal del IMSS, en este sitio web: serviciosdigitales.imss.gob.mx
Debes tener a la mano los siguientes datos y documentos:
Si quieres realizar el trámite de manera presencial, debes llevar lo siguiente:
Cabe decir que, si recibe de pago la cuota obrero patronal, deberá presentarlo una vez que se le informe que su solicitud ha sido aprobada.