Gustavo Petro, presidente de Colombia, denunció, el último martes 30 de abril, que "más de un millón" de armas y municiones desaparecieron de dos bases militares en Tolemaida y La Guajira. De acuerdo con el mandatario, la sustracción de este arsenal, que ha calificado como “grave”, es atribuida a unas presuntas redes de contrabando que involucraría a soldados y civiles.
"Que cerca de dos millones de artefactos militares, entre ellos 2 misiles, 500 granadas RPG, docenas de miles de granadas de mano, millones de municiones para fusil 5.56 y 7.62 hayan sido sustraídos de apenas dos cantones militares, el de Tolemaida y el de la Guajira, muestran cómo permitieron que las mafias penetraran instituciones esgrimiendo ideologías falsas", señaló Petro en referencia con una presunta red de corrupción que afecta al Ejército.
Según Petro, hay gente de las Fuerzas Militares y civiles que están dedicadas al uso de comercio de armas. Foto: EFE
PUEDES VER: La fruta más antigua del mundo, la favorita de Platón, es cultivada en 4 países de Sudamérica
Así mismo, indicó que este armamento robado es utilizado para acabar con la vida de "los mismos integrantes de la fuerza pública, la ciudadanía y, quizás, los jóvenes y la gente de Haití, y otros lugares del mundo". Petro calificó a los involucrados como "mercenarios de la violencia y codicia", quienes deben ser identificados por la Justicia.
Asimismo, junto con el ministro de Defensa, Iván Velásquez, y el comandante general de las Fuerzas Militares, Helder Giraldo Bonilla, Petro destacó que este armamento podría estar llegando a Haití desde la base de La Guajira, la cual se encuentra a 7 horas en lancha rápida de este país.
PUEDES VER: El país de Sudamérica con mayores reservas económicas adecuadas, según el FMI: supera Brasil y Chile
Esta conexión recuerda el magnicidio suscitado el 7 de julio de 2021, cuando un grupo de mercenarios colombianos acabó con la vida del entonces presidente haitiano, Jovenel Moïse, dentro de su residencia y sin ninguna intervención de sus guardaespaldas. En la actualidad, Haití vive sumida bajo el terror de las pandillas que han tomado el control de gran parte del país y de Puerto Príncipe, su capital.
"Esperamos concretar las investigaciones para (tomar) todas las decisiones que se deben adoptar", señaló el ministro Velásquez sobre la posibilidad de despidos en masa por la sustracción de más de un millón de municiones.
PUEDES VER: Los 4 países de Sudamérica con más submarinos en el mundo y parte del top 25 del ranking en 2024
Hasta el 1 de abril, los armamentos que faltarían de dos bases militares en Colombia, según el presidente Gustavo Petro: