Cargando...
Mundo

Jefe de policía de Colombia cree que el condón “es abortivo” y culpa a los gays por el VIH

Henry Sanabria ha sido acusado de machista y homofóbico tras las declaraciones respecto al aborto, la fe, los exorcismos y más.

Henry Sanabria
Esta fue la polémica entrevista que ha indignado a Colombia. Foto: composición LR/Revista Semana

El religioso director de la Policía de Colombia, Henry Sanabria, fue portada de la revista Semana por sus declaraciones respecto al aborto, los exorcimios, la fe, el uso del condón, las infidelidades y su lucha contra el diablo. El general ha sido acusado de ser machista y homofóbico por colectivos feministas, LGBTI y organizaciones de derechos humanos.

En la entrevista, el director acusó a los homosexuales por el VIH en los agentes policiales (según Sanabria, hay unos 12.000 policias con dicha enfermedad), y describió como un “pecado muy grave” el acto sexual entre personas del mismo sexo, además de la eutanasia y el aborto.

Exorcismos en la Policía de Colombia

En otro fragmento de la entrevista habló de los exorcismos, un tema tabú en la Policía, pues aseguró que las fuerzas de orden suelen recurrir a ello a fin de combatir a los criminales que usan brujería para protegerse. Asimismo, narró un caso en el que un delincuente fue abatido, pero habría despertado.

“Cuando estábamos esperando la unidad de levantamiento y de inspección del cadáver, el cuerpo empezó a arrastrarse. Eso fue sobrenatural. Un agente, de esos antiguos de Medellín, me dijo: ‘No, mi teniente, espere y verá’. Entonces empezó a buscarle por todo el cuerpo. Efectivamente, tenía enrollado un amuleto, se lo cortó y ahí murió. Ese tema existe desde hace muchos años y data de miles de años atrás”, contó Sanabria.

“Mientras más me critiquen, me santifican. No sufro. A mí me gusta que me ataquen y más si es por la fe”, dijo el policia, quien aseguró que siente “aprecio por parte del presidente y del Gobierno”.

El presidente Petro se refirió a las declaraciones de Sanabria

Tras lo sucedido y el revuelo mediático, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, se refirió al tema y afirmó que respetaba las creencias religiosas.

“La discusión tiene que ver con dos temas diferentes. Uno, las creencias religiosas de él o de cualquier persona, que deben ser respetadas. En nuestro país hay libertad de cultos y nosotros hemos dicho que jamás perseguiríamos a nadie por sus creencias”, aseguró Petro, de acuerdo a la revista Semana.

Además, dijo explicó que se debe dividir la religión y el trabajo. “Lo otro es la separación que tiene que ver entre las funciones propias de un funcionario y el Estado y sus creencias. Que la creencia no termine afectando el desarrollo constitucional de una función pública”.

Frente a la polémica levantada, la cartera de Defensa informó que el ministro Iván Velásquez "hará una verificación de la incidencia de las creencias religiosas del director de Policía, Henry Sanabria, en el manejo de la institución", indicó este lunes la cartera de Defensa en un mensaje de Twitter.

Lo más visto

India compra por primera vez lana ovina de un país de América Latina y la posiciona en uno de los mayores mercados textiles del mundo

LEER MÁS

Muralla China de Sudamérica: así es el nuevo atractivo turístico cerca de una ciudadela inca en Perú inspirado en la maravilla asiática

LEER MÁS

Un nuevo corredor de casi 4.000 km recorrerá 4 países de América Latina y unirá 2 océanos para fortalecer el comercio con Asia

LEER MÁS

Estos 5 centros comerciales son los más grandes de América Latina, según ranking 2026: uno ofrece un mirador a 300 metros de altura

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

Michael Shifter: “Richard Nixon es Ghandi comparado con Donald Trump”

Esta bandera es casi idéntica a la del Perú y pertenece a otra ciudad de América Latina desde hace más de 50 años

Turquía construye un canal de 45 km que conectará 2 mares y aliviará el tráfico de un estrecho clave por más de US$1.000 millones

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Michael Shifter: “Richard Nixon es Ghandi comparado con Donald Trump”

Juntos por el Perú pide anular más de 600 mesas de votación en Estados Unidos

Resultados ONPE EN VIVO HOY: sigue el conteo oficial y conoce quién gana la segunda vuelta de las Elecciones Perú 2026

Deportes

Resultado del Corea del Sur vs Chequia: surcoreanos derrotaron 2-1 a los checos por el grupo A del Mundial 2026

Raphinha elogió a sus compañeros y aseguró que puede guiar a la selección brasileña a ganar su sexto Mundial

Próximo partido de México en el Mundial 2026: fecha, rival y fixture oficial de la fase de grupos