El religioso director de la Policía de Colombia, Henry Sanabria, fue portada de la revista Semana por sus declaraciones respecto al aborto, los exorcimios, la fe, el uso del condón, las infidelidades y su lucha contra el diablo. El general ha sido acusado de ser machista y homofóbico por colectivos feministas, LGBTI y organizaciones de derechos humanos.
En la entrevista, el director acusó a los homosexuales por el VIH en los agentes policiales (según Sanabria, hay unos 12.000 policias con dicha enfermedad), y describió como un “pecado muy grave” el acto sexual entre personas del mismo sexo, además de la eutanasia y el aborto.
En otro fragmento de la entrevista habló de los exorcismos, un tema tabú en la Policía, pues aseguró que las fuerzas de orden suelen recurrir a ello a fin de combatir a los criminales que usan brujería para protegerse. Asimismo, narró un caso en el que un delincuente fue abatido, pero habría despertado.
“Cuando estábamos esperando la unidad de levantamiento y de inspección del cadáver, el cuerpo empezó a arrastrarse. Eso fue sobrenatural. Un agente, de esos antiguos de Medellín, me dijo: ‘No, mi teniente, espere y verá’. Entonces empezó a buscarle por todo el cuerpo. Efectivamente, tenía enrollado un amuleto, se lo cortó y ahí murió. Ese tema existe desde hace muchos años y data de miles de años atrás”, contó Sanabria.
“Mientras más me critiquen, me santifican. No sufro. A mí me gusta que me ataquen y más si es por la fe”, dijo el policia, quien aseguró que siente “aprecio por parte del presidente y del Gobierno”.
Tras lo sucedido y el revuelo mediático, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, se refirió al tema y afirmó que respetaba las creencias religiosas.
“La discusión tiene que ver con dos temas diferentes. Uno, las creencias religiosas de él o de cualquier persona, que deben ser respetadas. En nuestro país hay libertad de cultos y nosotros hemos dicho que jamás perseguiríamos a nadie por sus creencias”, aseguró Petro, de acuerdo a la revista Semana.
Además, dijo explicó que se debe dividir la religión y el trabajo. “Lo otro es la separación que tiene que ver entre las funciones propias de un funcionario y el Estado y sus creencias. Que la creencia no termine afectando el desarrollo constitucional de una función pública”.
Frente a la polémica levantada, la cartera de Defensa informó que el ministro Iván Velásquez "hará una verificación de la incidencia de las creencias religiosas del director de Policía, Henry Sanabria, en el manejo de la institución", indicó este lunes la cartera de Defensa en un mensaje de Twitter.