El presidente de Colombia, Gustavo Petro, sostuvo una inesperada reunión en la Casa de Nariño con Guido Croxatto, abogado del exmandatario golpista Pedro Castillo, donde abordaron “la necesidad de que se apliquen garantías en el proceso que cursa en contra de Castillo”, según informó la revista Semana.
“Me reúno con Guido Croxatto, abogado del (otrora) presidente del Perú Pedro Castillo. Croxatto con Zaffaroni, ambos argentinos, son parte de la corriente garantista del derecho básico para una democracia”, escribió Petro a través de Twitter.
Gustavo Petro sostuvo una reunión con el abogado de Pedro Castillo. Foto: @petrogustavo/Twitter
PUEDES VER: Hipopótamos de Pablo Escobar ponen en peligro a Colombia: ¿cuál es el plan para controlar la plaga?
Gustavo Petro, desde el inicio de su mandato, ha sido —junto con el mandatario mexicano Andrés López Obrador— un acérrimo defensor de Castillo y crítico del Gobierno de Dina Boluarte, al punto que pidió medidas cautelares a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.
“Solicito a la @CIDH aplicar la Convención Americana de Derechos Humanos y expedir medidas cautelares en favor del (ex)presidente del Perú Pedro Castillo. Se ha conculcado el derecho a elegir y ser elegido y el tener un tribunal independiente de juzgamiento”, dijo Petro en diciembre último.
“Cuando conocí a Pedro Castillo, intentaban allanar el Palacio de Gobierno para detener a su esposa y a su hija. Atribulado, me recibió. Ya se desarrollaba un golpe parlamentario en su contra. Me sorprendí (de) que se quedaran encerrados en el Palacio, aislados del pueblo que los eligió”, comentó Petro.
PUEDES VER: La triste historia de Omayra, la niña colombiana que murió atrapada en lodo y conmovió al mundo
Castillo está detenido desde el último 7 diciembre tras recibir una orden judicial de 18 meses de prisión preventiva. Se le investiga por autogolpe de Estado.
El reciente 9 de marzo se emitió otra orden de 36 meses de prisión preventiva por haber liderado presuntamente una organización criminal conformada durante su gobierno, por la que puede recibir una condena de hasta 32 años de cárcel.