El presidente de Colombia, Gustavo Petro, habló días después de la primera gran crisis política que afronta su Gobierno tras la denuncia difundida por la revista Semana. Según las declaraciones recogidas por este medio, se acusa al primogénito del mandatario, Nicolás Petro Burgos, de recibir dinero del narcotráfico por parte de Samuel Santander Lopesierra (alias el 'Hombre Marlboro') para la campaña electoral de su padre.
Day Vásquez, exesposa de Nicolás, reconoció que el dinero nunca ingresó a la campaña presidencial debido a que Petro Burgos lo habría usado para comprar propiedades y gastos personales. Vázquez también dijo que advirtió al presidente Petro respecto a estas acusaciones en febrero, pero que no tomó acciones.
PUEDES VER: Abuelita muere de un infarto en los velorios de su nieto e hijo, un exdiputado asesinado
En una entrevista con la revista Cambio, el presidente Petro contó la relación que tiene con Nicolás y reveló que no pudo estar presente en su crianza debido a que tuvo que mantenerse en la clandestinidad.
“Yo alcancé a estar un año con Katia y con Nicolás en Bucaramanga en la clandestinidad (...). Era el jefe del M-19 en toda esa región. Hasta que vi en un artículo de Vanguardia, que es el periódico más conocido en el nororiente, una operación que hizo el Ejército de ese entonces contra una pareja del ELN y mataron el bebé. Y entonces, por esa y otras razones, yo me separé de mi hijo y de Katia. Empecé a caminar en soledad los caminos de la clandestinidad. Hasta que vino la desmovilización del M-19 en el 90. En ese año, él todavía era un niño, pero yo ya había hecho una vida sentimental aparte, y no nos volvimos a encontrar realmente. Él se crio en Córdoba. Estudió allá. Hizo su universidad. Realmente, nunca tuvimos la oportunidad de convivir. No lo crie, esa es la realidad”, dijo Petro durante la entrevista.
El mandatario colombiano señaló, además, que notó en su hijo “inquietudes políticas” y que su mamá le hablaba con preocupaciones, pero él pensaba que no era nada grave. El jefe de Estado añadió que una vez durmió en el departamento de su hijo. “No había nada extraño en su forma de vivir (...). Ya después los rumores, que empezaron a llamar mi atención”, narró.
PUEDES VER: "Argentina, 1985": la historia del juicio que reveló las atrocidades de la dictadura y podría ganar un Oscar
En otra parte de la entrevista, el presidente cuenta que habló con su descendiente respecto a los cuestionamientos y que este lo negó todo. “En una reunión del consejo de ministros, tomé la decisión de advertirles a todos los ministros y ministras que estaban ahí que no hubiera ningún tipo de relacionamiento con mi hijo”, indicó.
Finalmente, el gobernante Petro aseguró que la Fiscalía tiene “todas las garantías” para investigar a su hijo y a su hermano Juan Fernando, acusado de presunto tráfico de influencias.