Mundo

Nuevo encontronazo entre Petro y Bukele: “¿No es su hijo el que hace pactos bajo la mesa?”

El presidente Gustavo Petro dijo que en Colombia profundizan la democracia, mas no la destruyen; en tanto, Nayib Bukele lo acusó de “atacar“ los asuntos internos de su país.

Nuevo capítulo de tensiones entre Bukele y Petro. Foto: composición LR/AFP/EFE
Nuevo capítulo de tensiones entre Bukele y Petro. Foto: composición LR/AFP/EFE

Nuevo episodio de tensiones. El presidente de Colombia, Gustavo Petro, compartió una noticia de CNN, a través de Twitter, que informaba sobre los presuntos pactos que los altos funcionarios del Gobierno de El Salvador habrían hecho con las pandillas para reducir los homicidios. “Mejor que hacer pactos del Gobierno por debajo de la mesa es que la justicia pueda hacerlos encima de la mesa sin engaños y en búsqueda de la Paz”, escribió Petro.

Nayib Bukele, jefe de Estado de El Salvador, respondió rápidamente, aduciendo que no entiende “su obsesión” con su país. Por ello, escribió irónicamente: “¿No es su hijo el que hace pactos bajo la mesa y, además, por dinero? ¿Todo bien en casa?”.

TE RECOMENDAMOS

ÁLVARO PAZ DE LA BARRA EN VIVO Y MIRTHA VÁSQUEZ SE SALVA | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD

Nicolás Petro, primogénito del presidente de Colombia, fue acusado por su exesposa, Day Váquez, en una entrevista con la revista Semana. Según la versión de su expareja, el descendiente del mandatario colombiano recibió dinero del narcotraficante Samuel Santander Lopesierra, alias el 'Hombre Marlboro', para la campaña de su padre, aunque admitió que este nunca llegó.

“En Colombia profundizamos la democracia, no la destruimos”

Pero no quedó ahí, la discusión siguió escalando. Petro explicó que en Colombia hay “presunción de inocencia, principio universal”, y que el presidente no “destituye ni jueces ni magistrados; lucha por una justicia más autónoma y fuerte”.

“Aquí, en Colombia, profundizamos la democracia, no la destruimos”, concluyó Petro, que a inicios de marzo comparó la megacárcel construida en El Salvador con “campos de concentración” donde se encuentran “miles de jóvenes encarcelados”. Esta situación, aseguró el líder de izquierda, le da “escalofríos”.

Bukele acusa a Petro de "atacar" los asuntos internos: “Yo ni recordaba su existencia”

El mandatario salvadoreño arremetió nuevamente contra Petro, a quien acusó de "atacar" los "asuntos internos" de su nación. “¿Presunción de inocencia? Imagino que jamás ha acusado a ningún opositor suyo. Los colombianos sabrán si eso es verdad u otra mentira, que ya parece ser adicto a ellas. Además, fue usted quien me atacó (de nuevo) y a nuestros asuntos internos; yo ni recordaba su existencia”, respondió Bukele.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos (DOJ) acusó a la administración de Nayib Bukele de haber pactado con los jefes de la MS-13 para brindarles un trato preferencial en las cárceles a cambio de reducir las matanzas en la calles salvadoreñas.

“Los líderes de la MS-13 también acordaron usar la influencia política de la pandilla para pedirle a sus miembros, familiares, amigos y a los residentes de vecindarios bajo el control de la MS-13 que apoyaran a los candidatos del partido Nuevas Ideas (que fue fundado por Bukele) en la elección de 2021 para la Asamblea Legislativa de El Salvador”, señalaba el documento.

Lo más visto
Lo último
Las 2 superpotencias más poderosas del mundo se unen por primera vez y realizan operaciones navales conjuntas

Las 2 superpotencias más poderosas del mundo se unen por primera vez y realizan operaciones navales conjuntas

LEER MÁS

Últimas noticias

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

Grupo de K-pop BTS anuncia lanzamiento de nuevo disco en marzo y una gira mundial tras completar el servicio militar obligatorio

Comando Sur de Estados Unidos lanza dos ataques a 'narcolanchas' y deja ocho muertos en total

Mundo

Comando Sur de Estados Unidos lanza dos ataques a 'narcolanchas' y deja ocho muertos en total

Alcalde electo de Nueva York, EN VIVO: Zohran Mamdani es presentado oficialmente como nuevo alcalde de la Gran Manzana

Tragedia en Suiza: incendio en bar deja al menos 40 muertos y 115 heridos durante fiesta de Año Nuevo

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

Alcalde de Pataz cuestiona a José Jerí tras nueva masacre en bocamina: "No cumplió nada de lo que prometió"

Pataz: enfrentamiento en zona minera dejó 3 personas fallecidas a vísperas de Año Nuevo