El humo neblinoso viniente de Canadá afectaría a Nueva York, Pensilvania, Nueva Jersey y Connecticut hasta el segundo fin de semana de junio. Las metrópolis presentan una calidad de aire insalubre, de acuerdo a los indicadores del gubernamental AirNow. Es por eso que las principales autoridades han ordenado el confinamiento salvo situaciones de emergencia.
Por ejemplo, el alcalde de Nueva York, Eric Adams, dispuso el uso de mascarillas N95 en caso sea urgente la exposición. Los funcionarios buscan evitar la filtración de partículas de humo PM.2.5, el contaminante más pequeño, pero peligroso.
Debido a los incendios forestales en Canadá, Nueva York tiene una gran cantidad de humo. Foto: composición LR/@Centinela_35/@gfrias/Twitter
En un primer momento, su inhalación puede irritar la nariz y provocar tos. Como consecuencia, disminuiría la función pulmonar y habría riesgo de asma agravada. En niños, se podría desarrollar una patología respiratoria. En adultos, quizá se manifestaría una enfermedad pulmonar obstructiva crónica.
Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades consignan a quienes padecen previamente de afecciones respiratorias y a las mujeres gestantes como los perfiles más propensos a empeorar su situación clínica.
Caminante precavido. Foto: AFP
La ciudad de Quebec es de donde proviene el olor a madera quemada. Se ubica a unas 500 a 600 millas del Estado de Rhode Island.
Como dijo alguna vez Marco Aurelio Denegri, referente del pesimismo peruano, el hombre es el único animal que atenta contra su propio hábitat. Diferentes gobiernos de la esfera global han concluido que el 95% de los indencios forestales son producidos por el humano, sea deforestándolo o fumándose un cigarrillo.
Seguimiento de la calidad del aire y el humo de los incendios forestales de Canadá. Foto: captura de pantalla/NYT
El Global Forest Watch, aplicación web de código abierto destinada al monitoreo de bosques globales, informó que, en el 2021, Rusia, Canadá y Estados Unidos fueron las naciones con mayor pérdida de árboles debido a incendios.