Cada año, millones de personas visitan el Parque Nacional de Yellowstone, una de las áreas naturales más extensas que posee los Estados Unidos. Sin embargo, muchos desconocen el oscuro vacío legal que permitiría, a cualquier persona, llevar a cabo un crimen, incluido un asesinato, y salir impune de este gracias a la denominada ‘zona de la muerte’.
Este polémico lugar consta de al menos 129, 5 kilómetros cuadrados que comprenden los estados de Wyoming, Montana y una pequeña área de Idaho. Sin embargo, cualquier delito está bajo la jurisdicción del Tribunal de Distrito de Wyoming.
Según la Sexta Enmienda de la Constitución de EE. UU., se establece que una persona tiene derecho a un jurado imparcial del “Estado y distrito en el que se haya cometido el delito”. En este sentido, en 2005, el abogado penalista Brian Kalt señaló que el territorio que pertenece a Idaho se encuentra en un distrito sin población, por lo que nadie podría ser procesado por violar la ley allí.
Este artículo, que se publicó bajo el título “The perfect crime”, motivó a que Kalt solicitara al Congreso de los Estados Unidos que dividiera Yellowstone en tres distritos federales. Lamentablemente, lo último que se supo fue Colin Nash, miembro de la Cámara de Representantes de Idaho, pidió, sin éxito, que se revisara este caso para anular el peligroso vacío legal.