Cargando...
Mundo

Kast enfrenta protestas por evaluar indultos a policías condenados por excesos durante el estallido social

La ONU y distintas organizaciones también acusaron en su momento a las fuerzas de seguridad por violaciones a los DD. HH.

Exigen a Kast no indultar a agentes condenados durante el estallido social de 2019. Foto: EFE
Exigen a Kast no indultar a agentes condenados durante el estallido social de 2019. Foto: EFE

Organizaciones de derechos humanos, víctimas y familiares se movilizaron este miércoles en Chile para rechazar la posibilidad de que el presidente José Antonio Kast otorgue indultos a agentes de seguridad condenados por delitos cometidos durante el estallido social de 2019. La protesta se concentró frente al Palacio de La Moneda, donde los manifestantes entregaron una carta dirigida al mandatario.

Al grito de “¡Justicia, verdad y ningún paso atrás!”, los asistentes exigieron que se respeten las sentencias judiciales. Entre las voces más representativas estuvo la senadora Fabiola Campillai, quien perdió la vista tras recibir el impacto de una bomba lacrimógena lanzada por un agente policial durante las movilizaciones. “Las condenas están para cumplirse. Un Estado que indulta a estos criminales abandona a sus víctimas”, afirmó.

Un debate que reabre heridas

El estallido social de 2019, considerado el mayor ciclo de protestas desde el fin de la dictadura de Augusto Pinochet, dejó una treintena de fallecidos y miles de heridos. Según cifras de la Fiscalía, más de 450 personas sufrieron trauma ocular, en muchos casos producto de la acción de fuerzas de seguridad.

Diversas organizaciones, así como instancias internacionales, denunciaron violaciones a los derechos humanos durante la represión de las manifestaciones. Entre los condenados se encuentra el ex capitán de Carabineros Patricio Maturana, quien cumple una pena de 12 años por el ataque que dejó ciega a Campillai.

El anuncio de Kast de evaluar posibles indultos, formulado un día después de asumir el cargo el pasado 11 de marzo, reactivó el debate sobre justicia, reparación y responsabilidad estatal. Para las agrupaciones de DD. HH., cualquier medida de este tipo significaría un retroceso en los avances judiciales alcanzados.

Tensión y respaldo parcial en el Congreso

La Cámara de Diputados aprobó un polémico proyecto de resolución impulsado por la UDI que respalda la actuación de Carabineros durante el estallido. Esta decisión evidenció la división política en torno a la evaluación de los hechos ocurridos en 2019.

Además, el Gobierno ha mostrado apoyo a iniciativas que permitirían a militares sentenciados por crímenes de lesa humanidad cumplir sus penas fuera de prisión en casos de edad avanzada o enfermedad terminal.

“Nos llama la atención que sectores que promueven discursos de ‘mano dura’ contra la delincuencia pretendan hoy otorgar beneficios de reclusión domiciliaria a quienes cometieron los crímenes más abominables de nuestra historia”, indicó Alicia Lira, presidenta de la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos (AFEP).

Lo más visto

China construyó una nueva ciudad en América Latina para reemplazar a otra: tardó menos de 26 meses y más de 1.000 familias fueron trasladadas

LEER MÁS

Resultados de Noche del Sinuano de hoy jueves 10 de setiembre: números ganadores de la lotería de Colombia

LEER MÁS

El joven ingeniero que construyó una mini hidroeléctrica desde cero y ahora genera electricidad de 220 voltios en toda su casa con agua de río

LEER MÁS

Una serpiente invasora llegó oculta en un cargamento militar a una isla del Pacífico: 40 años después, su ecosistema nunca volvió a ser el mismo

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

Jefe de seguridad de Anthropic renuncia y advierte que hay más de 10% de probabilidad de que la IA “mate a todos los humanos”

Kast no conmemora el golpe de Estado en Chile y la oposición cuestiona su decisión a 53 años del quiebre

Avión de carga de Amazon se despista en el aeropuerto de Miami y deja al menos cinco muertos

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Jorge Nieto retrocede sobre pedido de facultades del Poder Ejecutivo: "Ahora lo estamos pensando"

Ejército pide S/88,6 millones para volar helicópteros pero el Mindef no responde

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Deportes

Tabla de posiciones del Campeonato Sudamericano de Vóley 2026: resultados y partidos de Perú en el torneo

Alianza Lima rompe el mercado para el Mundial de Clubes de Vóley: rumana Ioana Baciu es nuevo refuerzo blanquiazul

DT de Montevideo City Torque defiende que Cienciano juegue en altura: “Están en su derecho de jugar donde nacieron”