Cargando...
Mundo

Zelenski y Trump tuvieron tensa reunión en la Casa Blanca ante negativa de apoyo con misiles Tomahawk a Ucrania

Ambos presidentes coincidieron en la importancia de reducir tensiones. Volodímir Zelenski afirmó que la charla fue "productiva", mientras Trump sugirió enfocar esfuerzos en poner fin a la guerra.

Zelenski y Trump tuvieron tensa reunión en la Casa Blanca ante negativa de apoyo con misiles Tomahawk a Ucrania
El líder ucraniano llegó a Washington con la expectativa de reforzar la cooperación en materia de defensa. Foto: AFP.

La reunión entre el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y su homólogo ucraniano, Volodímir Zelenski, celebrada este viernes en la Casa Blanca, estuvo marcada por la tensión y la cautela. Según reveló el medio Axios, el mandatario estadounidense dejó claro que, por ahora, no tiene intención de entregar a Kiev los misiles de largo alcance Tomahawk. La cita, que se extendió por más de dos horas, no logró los compromisos militares que Zelenski esperaba obtener.

El líder ucraniano llegó a Washington con la expectativa de reforzar la cooperación en materia de defensa, pero se marchó con un mensaje de prudencia. En declaraciones posteriores, Zelenski reconoció que Estados Unidos “no desea una escalada” del conflicto con Rusia y que ambos países acordaron no divulgar detalles sobre armamento de largo alcance.

“Soy realista. Hemos tenido una reunión productiva y trabajaremos más, pero no daremos declaraciones sobre los Tomahawks”, expresó el mandatario ucraniano. Pese a la falta de acuerdos concretos, tanto Trump como Zelenski coincidieron en la necesidad de reducir tensiones.

"Tenemos que detenernos donde estamos"

En una breve conferencia tras el encuentro, el presidente ucraniano respaldó la postura de su homólogo al afirmar que “el presidente tiene razón y tenemos que detenernos donde estamos”. Por su parte, Trump intentó suavizar el mensaje al declarar que espera que Ucrania “no necesite” los misiles Tomahawk, una frase que reafirma su enfoque de contención.

Zelenski calificó la reunión como “productiva”, aunque evitó responder preguntas sobre la posible entrega de misiles de largo alcance Tomahawk. En su declaración frente a la Casa Blanca, el mandatario insistió en su confianza en que Estados Unidos “quiere poner fin a la guerra”, y mencionó que durante la conversación propuso intercambiar misiles por drones ucranianos”.

La importancia de los misiles Tomahawk para Zelenski

Bajo la visión del mandatario ucraniano, los misiles Tomahawk podrían desempeñar un papel clave en el conflicto, ya que con su alcance de hasta 2.500 kilómetros permitirían atacar objetivos estratégicos dentro de territorio ruso, como refinerías o fábricas de armamento.

Estas armas superarían ampliamente las capacidades de los misiles Storm Shadow, de fabricación británica, que Ucrania utiliza actualmente con un rango máximo de 250 kilómetros. Aunque su entrega no cambiaría por completo el curso de la guerra, sí representaría —según la visión ucraniana— un gesto contundente de respaldo de Washington frente al Kremlin y un posible punto de inflexión.

“Muy interesante y cordial”

Tras el encuentro en la Casa Blanca, Donald Trump calificó la reunión con Volodímir Zelenski como “muy interesante y cordial”, aunque evitó mencionar el tema de los misiles Tomahawk. En un mensaje publicado en su red social Truth, el presidente estadounidense instó a “detener las muertes” y sugirió que “ambos deberían parar donde están, declarar victoria y dejar que la Historia decida”.

Su postura marca una pausa en el respaldo militar de Washington a Kiev, lo que supone un revés para Zelenski, quien esperaba obtener compromisos concretos. Aun así, el mandatario ucraniano afirmó en conferencia de prensa que el encuentro fue “productivo” y reiteró su confianza en que Trump busca poner fin al conflicto con Rusia.

Lo más visto

El proyecto ferroviario que unirá 5 países de América Latina y conectará 2 océanos: facilitará exportaciones a Asia y Europa

LEER MÁS

Estados Unidos planea instalar un anexo de la CIA en Venezuela tras la captura de Nicolás Maduro, según CNN

LEER MÁS

Universidad de China supera a Harvard y se convierte en líder mundial en producción científica e investigación, según nuevo ranking

LEER MÁS

China desafía a Estados Unidos y refuerza a este país de América Latina con un plan masivo de rescate alimentario y financiero

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

Laura Fernández, candidata oficialista en Costa Rica, lidera las encuestas previo a las elecciones del 1 de febrero

Ex primera dama de Corea del Sur irá a prisión por aceptar sobornos de la Iglesia de la Unificación

Marco Rubio se reunirá con María Corina Machado en Estados Unidos y lanza advertencia a Delcy Rodríguez: "Estamos preparados para usar la fuerza"

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Cárceles: ¿Cuarteles del crimen o solo un engaño del Gobierno de José Jerí?

Marcha 28 de enero EN VIVO: ciudadanos de Ayacucho, Generación Z y colectivos exigen justicia

Alférez y 2 suboficiales PNP van a prisión por robo agravado e intervención irregular a extranjeros

Deportes

[ESPN y Disney Plus] ¿A qué hora juega Real Madrid vs Benfica EN VIVO HOY por la última fecha de la Champions League?

[ESPN 5 y Disney Plus] ¿Dónde ver Barcelona vs Copenhague EN VIVO HOY por la última fecha de la Champions League?

Abogado de joven que denunció a Carlos Zambrano, Miguel Trauco y Sergio Peña revela nuevos detalles: "Existen numerosas constancias"