
En medio de las tensiones entre Washington y Caracas, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, confirmó este martes que las fuerzas armadas llevaron a cabo un “ataque letal” en aguas del Caribe contra una embarcación que partió de Venezuela con cargamento ilegal a bordo. La operación, que dejó once muertos, se realizó bajo su orden directa y tuvo como objetivo a integrantes del Tren de Aragua, grupo al que su gobierno clasifica como narcoterrorista.
Trump detalló en su red Truth Social que la acción ocurrió en aguas internacionales, cuando el barco avanzaba con narcóticos rumbo a Estados Unidos. “El ataque causó la muerte de 11 terroristas”, aseguró, al precisar que los implicados habían sido identificados por el Comando Sur.
El Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos anunció este miércoles el fin del Estatus de Protección Temporal (TPS) para ciudadanos venezolanos, medida que afecta a unos 600.000 migrantes y revierte una política de la administración Biden. Según el DHS, Venezuela ya no reúne las condiciones legales para mantener este beneficio, aludiendo a factores de seguridad nacional, política exterior y economía. La decisión marca un giro en la política migratoria de Washington y coincide con un endurecimiento en el control de la frontera sur.
El anuncio se da en medio de un clima de fricciones crecientes con el régimen de Nicolás Maduro, tras el ataque en el Caribe contra supuestos integrantes del Tren de Aragua. A la par, un tribunal de apelaciones bloqueó el intento de Donald Trump de usar la Ley de Enemigos Extranjeros de 1798 para deportar a presuntos miembros de pandillas latinoamericanas, norma que su gobierno reactivó en marzo y bajo la cual trasladó a supuestos integrantes del Tren de Aragua a una prisión de máxima seguridad en El Salvador.
La ONU expresó este miércoles su “gran preocupación” por el aumento de la tensión entre Estados Unidos y Venezuela, luego del ataque estadounidense en el mar Caribe que dejó once presuntos miembros del Tren de Aragua muertos. El portavoz de António Guterres, Stéphane Dujarric, pidió que las diferencias se resuelvan bajo la Carta de Naciones Unidas y evitó pronunciarse sobre la legalidad de la operación, aunque reconoció la gravedad del narcotráfico como amenaza regional.
Caracas había solicitado la intervención del secretario general ante la presencia de destructores estadounidenses cerca de sus aguas, en medio de un clima de fricciones sin precedentes. Sin embargo, Guterres solo ha respondido con llamados a la moderación y a evitar una mayor escalada en el conflicto.
Ante el último golpe en el mar Caribe de Donald Trump al régimen de Nicolás Maduro, el mandatario venezolano afirma tener un “fe inquebrantable en la victoria” frente a embestida de Estados Unidos contra su dictadura y el narcoterrorismo. Foto: EFE
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, confirmó que existen evidencias que vinculan a los once ocupantes de la lancha atacada en aguas del Caribe con el tráfico de drogas hacia Norteamérica. “Tenemos grabaciones de ellos hablando”, aseguró el mandatario al referirse a las pruebas que, según dijo, revelan cómo la embarcación transportaba grandes cantidades de droga destinadas a ingresar a su país.
Durante una conferencia en la Casa Blanca junto al presidente polaco Karol Nawrocki, Trump defendió el ataque del 2 de septiembre cerca de Venezuela, en el marco del despliegue naval contra los carteles, incluido el de los Soles. El mandatario señaló que el hallazgo de drogas en la nave y las grabaciones buscan enviar un mensaje de disuasión a las organizaciones criminales: “no lo volverán a hacer”, advirtió, subrayando que Estados Unidos continuará protegiendo sus fronteras.
Desde Ciudad de México, Marco Rubio afirmó que la simple intercepción de drogas ya no resulta efectiva y advirtió que Washington podría volver a atacar embarcaciones, como la destruida el martes en aguas del Caribe, procedente de Venezuela.
Rubio subrayó que "los cárteles generan miles de millones de dólares" y que las pérdidas por decomisos no los afectan, por lo que es necesario aplicar la fuerza. Recordó que durante el gobierno de Trump fueron calificados como “narcoterroristas” y aseguró que se adoptarán nuevas medidas para frenar el tráfico que amenaza a EE.UU.
El secretario de Defensa de Estados Unidos, Pete Hegseth, aseguró que las operaciones militares contra los carteles en América Latina continuarán tras el ataque contra un barco venezolano que dejó once muertos. El hecho, ocurrido el martes en el Caribe, marcó la primera acción militar desde que Donald Trump ordenó el despliegue de buques de guerra en la región. Aun así, persisten dudas sobre la justificación legal y la naturaleza del cargamento incautado.
Hegseth advirtió que cualquier embarcación vinculada al narcotráfico sufrirá el mismo destino, aunque evitó precisar cómo se ejecutó el ataque, alegando información clasificada. No se ha confirmado si el barco fue destruido con un dron, un torpedo o mediante otros medios. Para el Pentágono, la misión es “muy seria” y se extenderá con más recursos en aire y mar, lo que apunta a una campaña militar sostenida en el hemisferio.
El ministro de Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino, rechazó con dureza el despliegue militar anunciado por Estados Unidos en el Caribe bajo el argumento de combatir el narcotráfico. “¿Qué va a hacer un destructor aquí? ¿Va a combatir realmente el narcotráfico o va a agredir una patria?”, cuestionó el funcionario, quien calificó la estrategia de Washington como absurda y desproporcionada, comparándola con usar artillería pesada para enfrentar a una banda de ladrones de autos.
Padrino sostuvo que el narcotráfico no se combate con destructores ni misiles, sino con políticas efectivas, y acusó a EE.UU. de fracasar en su “guerra contra las drogas”, especialmente en Colombia. También aseguró que tras la expulsión de la DEA en 2005, Venezuela mejoró su lucha contra el crimen organizado, llegando a llamar al organismo estadounidense “un cartel”. Para Caracas, el despliegue naval es una amenaza directa más que un esfuerzo real contra el narcotráfico.
Nicolás Maduro mostró con orgullo el teléfono que le obsequió Xi Jinping, al que definió como “el mejor del mundo” y afirmó que es completamente seguro frente a espionaje.
"No te lo pueden intervenir los gringos ni los aviones espía ni los satélites". afirmó el presidente. Foto: Captura/X
En una intervención virtual durante un foro sobre la crisis venezolana celebrado en Panamá, la dirigente opositora María Corina Machado afirmó que “cada día que pasa se estrecha el cerco” contra el “cartel narcoterrorista que aún permanece en Miraflores”, en referencia al régimen de Nicolás Maduro.
Machado subrayó que la meta de alcanzar la libertad para Venezuela está próxima. “Falta poco para que Venezuela sea libre; la preparación de ese momento no se detiene ni un segundo y nada puede frenar a un pueblo que ya eligió ser libre y vivir en democracia”, aseguró.
Foto: X/@Divergentevzl
Tras el anuncio del presidente estadounidense, Donald Trump, de que sus Fuerzas Armadas abatieron una embarcación venezolana con 11 supuestos integrantes del Tren de Aragua, Nicolás Maduro acusó a Washington de intentar adueñarse del petróleo venezolano. “Vienen por el petróleo venezolano, lo quieren gratis, por el gas. Tenemos la principal reserva de petróleo de Venezuela y ese petróleo no le pertenece a Maduro y menos a los gringos, le pertenece a ustedes”, afirmó Nicolás Maduro en un acto en Caracas, rodeado de simpatizantes.
El presidente colombiano, Gustavo Petro, calificó de “asesinato” la muerte de once personas en una embarcación presuntamente cargada con droga frente a las costas de Venezuela y reprochó a Donald Trump por centrar sus acciones en quienes no son los verdaderos capos. “Los que transportan drogas no son los grandes narcos, sino los jóvenes muy pobres del Caribe y el Pacífico”, señaló en redes, recordando que Colombia lleva “décadas” realizando operaciones contra civiles “sin matarlos”.
“Si esto es verdad, es un asesinato en cualquier parte del mundo”, remarcó Petro al difundir las imágenes compartidas por las autoridades estadounidenses, cuya autenticidad también ha sido cuestionada por el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.
Foto: AFP
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, informó el martes que 11 presuntos narcotraficantes murieron en un operativo en el Caribe contra una embarcación que, según Washington, transportaba drogas desde Venezuela, en medio de la creciente tensión con Caracas tras el despliegue naval en la región.
A través de Truth Social, Trump detalló que el ataque se produjo en aguas internacionales y que los fallecidos serían integrantes del grupo criminal venezolano Tren de Aragua.
“El operativo dejó a 11 terroristas muertos en acción”, señaló. Y lanzó una advertencia: “Que esto sea un mensaje para cualquiera que intente llevar drogas a Estados Unidos. ¡Cuidado!”.
El ministro de Comunicaciones de Venezuela, Freddy Ñáñez, afirmó en un comunicado publicado en sus redes que el video difundido sobre un supuesto ataque estadounidense a un barco venezolano en el Caribe fue creado con inteligencia artificial. Además, cuestionó a Marco Rubio, acusándolo de haber llevado a Donald Trump a “un callejón sin salida”.
En su mensaje, Ñáñez mostró una consulta hecha a Gemini sobre la autenticidad del material compartido por Trump en Truth Social. La herramienta de Google señaló que el video contenía varios indicios de haber sido generado mediante inteligencia artificial.

CINEPLANET: 2 entradas 2D + 2 bebidas grandes + Pop corn gigante. Lunes a Domingo
PRECIO
S/ 47.90
ALMUERZO O CENA BUFFET + Postre + 1 Ice tea de Hierba luisa en sus 4 LOCALES
PRECIO
S/ 85.90
CINEMARK: Entrada 2D - opción a combo (Validación ONLINE o mostrando tu celular)
PRECIO
S/ 10.90
PERULANDIA: 1 Entrada +Vale de 30 soles + bosque encantado + piscinas + Perusaurus en Huachipa
PRECIO
S/ 49.90