Cargando...
Mundo

Buenas noticias para inmigrantes en EEUU: jueza evita las deportaciones de Trump y pone este requisito para proteger a indocumentados

Donald Trump enfrenta un revés judicial, ya que la jueza Charlotte Sweeney impide temporalmente las deportaciones masivas de inmigrantes indocumentados a través de la Ley de Enemigos Extranjeros.

Jueza frena las deportaciones masivas de Donald Trump y exige protección legal para inmigrantes en Colorado.
Jueza frena las deportaciones masivas de Donald Trump y exige protección legal para inmigrantes en Colorado. Foto: composición LR/AFP

Otro revés para Donald Trump. El presidente de Estados Unidos busca suprimir programas esenciales como el Estatus de Protección Temporal (TPS) y el Parole Humanitario, con el fin de agilizar las deportaciones de inmigrantes. Estas medidas se enmarcan dentro de una ambiciosa propuesta conocida como Proyecto 2025.

Instituciones como el Buró Federal de Investigaciones (FBI) están colaborando con agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) para aumentar las redadas contra los inmigrantes indocumentados y acelerar las deportaciones masivas.

Sin embargo, la jueza federal Charlotte Sweeney respaldó el fallo de la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU) y evitó temporalmente que Donald Trump deporte a inmigrantes indocumentados sin una audiencia previa ante los tribunales de Estados Unidos.

No solo se limitó a bloquear las deportaciones masivas impulsadas por Donald Trump bajo la Ley de Enemigos Extranjeros. Foto: composición LR

Jueza impide que Donald Trump deporte a inmigrantes indocumentados en Estados Unidos

El fallo de la jueza Charlotte Sweeney bloquea la intención del presidente Donald Trump de utilizar la Ley de Enemigos Extranjeros para expulsar a inmigrantes indocumentados. Además, la magistrada suspendió la deportación de cerca de cien venezolanos, quienes habían sido detenidos con el objetivo de ser trasladados a El Salvador. Actualmente, estos individuos continúan recluidos en el centro de detención GEO, ubicado en Aurora, al este de Denver.

Sin embargo, los abogados del gobierno de Trump sostuvieron que esta medida judicial podría obstaculizar la capacidad del gobierno federal para llevar a cabo arrestos, detenciones y deportaciones de inmigrantes indocumentados.

¿Cuál es el requisito que puso Charlotte Sweeney para proteger a los inmigrantes?

No solo se limitó a bloquear las deportaciones masivas impulsadas por Donald Trump bajo la Ley de Enemigos Extranjeros, una normativa que ahora enfrenta una disputa en la Corte Suprema de Estados Unidos. Luego de la denuncia de la ACLU sobre la posible deportación de venezolanos bajo la norma de 1798, sin haber recibido la notificación legal adecuada, la jueza Charlotte Sweeney decidió mantener la suspensión de las expulsiones en Colorado hasta el 6 de mayo de 2025.

Durante la audiencia, la jueza determinó un requisito clave: Donald Trump deberá notificar con al menos 21 días de anticipación a los inmigrantes detenidos en Colorado antes de cualquier intento de deportación. Asimismo, ordenó que el gobierno federal informe a cada persona detenida, en un idioma que comprendan, sobre su derecho a consultar con un abogado.

Charlotte Sweeney respaldó el fallo de ACLU y evitó temporalmente que Donald Trump deporte a inmigrantes indocumentados. Foto: composición LR

¿Por qué son malas noticias para Donald Trump?

Las tensiones entre los gobiernos estatales y federales en Estados Unidos vuelven a quedar en evidencia. Además de la decisión de la jueza Charlotte Sweeney, la gobernadora Katie Hobbs vetó un proyecto de ley que pretendía reforzar la colaboración obligatoria con las autoridades de inmigración. Esta iniciativa, promovida por legisladores republicanos cercanos a las políticas migratorias de Donald Trump, planteaba obligar a las agencias estatales de Arizona a colaborar con el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) en la detención de inmigrantes indocumentados.

La controversia en torno a las deportaciones de inmigrantes venezolanos se desató el 15 de marzo, cuando Donald Trump activó la Ley de Enemigos Extranjeros para deportar a individuos considerados presuntos criminales. El 7 de abril, la Corte Suprema aprobó que el republicano pudiera aplicar esta ley a inmigrantes con antecedentes penales, aunque estableció que debía notificar previamente a aquellos que serían procesados bajo esta normativa.

Lo más visto

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

LEER MÁS

Servicio Secreto de Estados Unidos mató a un hombre que intentó ingresar a la casa de Donald Trump en Florida

LEER MÁS

Estos son los sueldos mínimos de Sudamérica previstos para el 2025: solo dos países superan los 500 dólares

LEER MÁS

Las fotos reales de John Edward Jones, el hombre que murió tras quedar atrapado en una cueva

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

Colombia elige nuevo Congreso y mide fuerzas políticas antes de las presidenciales de mayo

Gobierno de Xi Jinping defiende cooperación entre China y América Latina: "No debe estar sujeta a interferencias de terceros"

Mojtaba Jamenei, hijo de Alí Jamenei, es el nuevo Líder Supremo de Irán en medio de advertencias de EE. UU. e Israel

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Keiko Fujimori: Fuerza Popular no dará la confianza si es que el Gobierno no anula las clases virtuales

Gore La Libertad gastó casi medio millón de soles para promocionar gestión de César Acuña

Empresa china construye en Chilca sin licencia ni estudio de impacto ambiental

Deportes

Erick Osores y su pronóstico sobre el próximo campeón del Torneo Apertura: "Te gana jugando horrible, pero te gana"

Erick Noriega celebró el histórico título del Campeonato Gaúcho 2026 con Gremio: anotó asistencia y gritó campeón

Olimpia goleó 4-1 a Sporting Cristal por la Copa Libertadores sub-20