Cargando...
Mundo

Megapuerto de Chancay potenciará el comercio ilícito desde Sudamérica hacia el mundo, según informe

La presencia de grupos criminales, como el Tren de Aragua, podría incrementarse en el megapuerto debido a la insatisfacción local y la falta de supervisión, generando un ambiente propicio para actividades delictivas.

larepublica.pe
La ICAIE señala que el control casi absoluto de Cosco sobre el tráfico portuario podría limitar la verificación. Foto: Composición LR/MTC/EFE.

La International Coalition Against Illicit Economies (ICAIE) ha manifestado su preocupación por el puerto de Chancay, situado en Sudamérica. Construido por la empresa estatal china Cosco Shipping en Perú, el organismo alerta que este megapuerto podría transformarse en un centro estratégico para actividades ilícitas, debido a su creciente protagonismo en el comercio global y la expansión de sus operaciones.

“Es la adquisición portuaria estratégica más importante de la República Popular China (RPC) en América Latina y es la joya de la corona de su Belt and Road Initiative (BRI). Esto es parte de un esfuerzo concertado por parte de la RPC no solo para ampliar su dominio del comercio global, pero es probable que se convierta en un hub preferido de comercio ilícito”, indica el organismo no gubernamental.

Megapuerto de Chancay, "un hub" para el "comercio ilícito”

La ICAIE señala que el control casi absoluto de Cosco sobre el tráfico portuario podría limitar la verificación externa de las actividades realizadas dentro del megapuerto, facilitando potencialmente el tránsito de mercancías ilícitas. "La cuestión principal serán las economías ilícitas y los flujos de mercado. Es poco probable que haya una verificación externa de lo que Cosco informa”, agregó.

Asimismo, se menciona que la seguridad en el puerto es proporcionada principalmente por personal vinculado a la República Popular China, lo que podría reducir la transparencia y la supervisión por parte de las autoridades peruanas.

La International Coalition Against Illicit Economies (ICAIE) informó sobre las inquietudes que genera el puerto de Chancay. Foto: MTC.

Esta situación podría permitir el ingreso y salida de productos ilegales, como capturas de pesca no declaradas, cigarrillos de contrabando, productos farmacéuticos falsificados y precursores de drogas sintéticas. Chancay se construyó como "una alternativa rentable a las exportaciones e importaciones asiáticas a la región", describe el informe citado por el Portal Portuario.

Un desafío "estratégico" y "práctico" para Estados Unidos

“Hay otros factores que harán de Chancay un desafío tanto estratégico como práctico para Estados Unidos y gran parte de la región. La cuestión principal serán las economías ilícitas y los flujos de mercado”, agregó el ICAIE.

El organismo también resalta la presencia de la flota pesquera china en aguas internacionales y la posibilidad de que sus capturas sean enviadas directamente a través de Chancay sin una adecuada fiscalización. Asimismo, advierte sobre la importación de productos como "cigarrillos de contrabando hasta productos farmacéuticos falsos y precursores de drogas sintéticas".

El organismo también resalta la presencia de la flota pesquera china en aguas internacionales. Foto: PUCP.

"Más del 80% de los precursores químicos utilizados en América del Sur para fabricar el floreciente comercio de drogas sintéticas se originan en tres provincias chinas y son exportados sin obstáculos por el gobierno, es muy probable que muchos de esos productos puedan ingresar a la región a través de Chancay bajo el protección del Estado chino”, expandió.

"Grupos criminales" presentes en el megapuerto de Chancay

Es posible que organizaciones delictivas, incluidas células semiautónomas relacionadas con el Tren de Aragua, ya estén tomando posición en Chancay, según el informe. La ICAIE atribuye este potencial surgimiento de grupos criminales a la combinación de la insatisfacción de la población local por promesas incumplidas y una limitada presencia policial, lo que podría estar creando un terreno fértil para la actividad delictiva.

“Como hemos documentado en Ecuador y Chile, el Tren de Aragua, nacido en Venezuela, tiene una capacidad demostrada para cercar puertos, controlar actividades ilícitas desde la prostitución hasta los casinos y la venta callejera de drogas. Los grupos locales semiautónomos a menudo operan bajo la bandera de la estructura Tren de Aragua", indicó.

¿En qué países de Sudamérica está el Tren de Aragua?

El Tren de Aragua, una organización criminal nacida en Venezuela, ha expandido su influencia a varios países de Sudamérica aprovechando las rutas migratorias y contextos vulnerables en la región. Su presencia ha sido documentada en Colombia, Perú, Chile, Ecuador, Bolivia y Brasil. En estos países, el grupo se involucra en actividades ilícitas como tráfico de personas, extorsión, narcotráfico y explotación sexual.

En Colombia, su actividad incluye trata de personas y extorsión, mientras que en Perú y Chile se han detectado redes de homicidios y trata de migrantes. En Brasil, han colaborado con grupos locales como el Primeiro Comando da Capital para fortalecer su control territorial

El megapuerto de Chancay, el más grande de Sudamérica

El megaproyecto del puerto de Chancay, ubicado en Perú, está siendo desarrollado por Cosco Shipping Ports, una de las principales empresas estatales de China dedicada al transporte marítimo y operaciones portuarias, en colaboración con la empresa peruana Volcan Compañía Minera.

Inicialmente, Volcan lideraba el proyecto, pero en 2019, Cosco Shipping adquirió el 60% de las acciones del puerto, convirtiéndose en el principal inversor. Este financiamiento proviene principalmente de capital chino, dado que el proyecto forma parte de la estrategia de la Iniciativa de la Franja y la Ruta de China, destinada a fortalecer la conectividad comercial global.

El megaproyecto cuenta con una inversión estimada de alrededor de 1,300 millones de dólares y busca posicionar a Chancay como un hub clave para el comercio entre Asia y Sudamérica, gracias a su ubicación estratégica.