América del Sur es una región donde predominan el español y el portugués como idiomas oficiales. No obstante, hay dos países que tienen el inglés como lengua principal debido a sus particulares historias coloniales. Estas naciones sobresalen no solo por este rasgo distintivo, sino también por su relevancia económica y cultural. Uno de ellos, según proyecciones del Banco Mundial, será líder en crecimiento económico en la región para 2025.
Guyana
Guyana, con costas que se extienden hacia el océano Atlántico y ubicada en el extremo nororiental de Sudamérica, limita al este con Surinam, al oeste con Venezuela y al sur con Brasil. Parte de su territorio forma parte de la selva amazónica, una región rica en petróleo, oro, minerales y piedras preciosas, como lo destaca un artículo de la Agencia Brasil. Este territorio alcanzó la independencia del Reino Unido en 1966, manteniendo el inglés como lengua oficial debido a su pasado colonial británico. La capital, Georgetown, y la adopción del dólar guyanés como moneda reflejan esa herencia histórica.
Según la Enciclopedia Britannica, en su población conviven el criollo guyanés y otros idiomas como el hindi y el urdu, lo que evidencia su rica diversidad cultural. Además, sobresale por sus maravillas naturales, como las cataratas Kaieteur, y por el crecimiento acelerado de su economía impulsado por el descubrimiento de importantes yacimientos petroleros.
Guyana liderará el crecimiento económico en Sudamérica en 2025 según Banco Mundial. Foto: FAO
Trinidad y Tobago
Trinidad y Tobago es un país insular situado al sur del Caribe y al noreste de Venezuela. Aunque su territorio está compuesto por dos islas principales, forma parte de América del Sur debido a su cercanía geográfica y su conexión con el continente. Este Estado alcanzó la independencia en 1962 y adoptó el inglés como lengua oficial, legado de su historia bajo control británico.
Su capital, Puerto España, sobresale como un destacado núcleo económico y cultural. Además, las islas son famosas por su variada biodiversidad y eventos culturales únicos, como el Carnaval de Trinidad.
Según las proyecciones del Banco Mundial, Guyana liderará el crecimiento económico en Sudamérica en 2025 con un impresionante 12,3%. Este boom económico es resultado del descubrimiento de más de 11.000 millones de barriles de reservas petroleras en sus costas en 2015, lo que ha transformado su economía. En 2022, la producción de petróleo se duplicó y se espera que alcance los 800.000 barriles diarios para 2025, posicionándola como una de las economías petroleras per cápita más grandes del mundo.
Además, el gobierno de Guyana, liderado por el presidente Irfaan Ali, ha implementado una estrategia que combina la explotación petrolera con inversiones en transición energética y proyectos de energías limpias, como la hidroeléctrica y la solar. Esta visión no solo busca maximizar los beneficios económicos, sino también combatir la pobreza y mejorar la calidad de vida de su población.