La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó este miércoles que la producción de vacunas orales contra el cólera alcanzó en noviembre su nivel más alto desde 2013, con 3,5 millones de dosis disponibles.
Sin embargo esta cifra sigue siendo insuficiente para afrontar la creciente demanda en decenas de países afectados por la epidemia.
En octubre la OMS había anunciado que los stocks globales de vacunas orales contra el cólera estaban agotados. La rápida reconstitución de reservas fue posible gracias a nuevas formulaciones y métodos de producción.
A pesar de ello la cifra actual aún no alcanza las 5 millones de dosis necesarias para responder eficazmente a los brotes.
"Esta persistente escasez sigue dificultando los esfuerzos para controlar las epidemias de cólera y reaccionar rápidamente ante la propagación de la enfermedad", advirtió la OMS.
También subrayó la urgencia de aumentar la producción y mejorar la gestión de los stocks mundiales para garantizar campañas de vacunación tanto reactivas como preventivas.
En 2023 diez países llevaron a cabo campañas de vacunación reactiva dirigidas a 31 millones de personas. Sin embargo, debido a la limitada disponibilidad de vacunas, estas fueron de una sola dosis en lugar de las dos originalmente recomendadas por la OMS.
El organismo internacional destaca que esta estrategia es una respuesta provisional a las circunstancias actuales, pero insiste en la necesidad de aumentar la capacidad de producción para cumplir con los requisitos globales de vacunación en el futuro.