Cargando...
Mundo

Miles de manifestantes proeuropeos se congregan frente al Parlamento de Georgia

La policía utilizó gas lacrimógeno y cañones de agua en la décima noche de protestas, donde la oposición denuncia el fraude electoral en favor del partido Sueño Georgiano.

larepublica.pe
La República

Miles de manifestantes pro Unión Europea marcharon el sábado a la sede del Parlamento de Georgia, en la décima noche de protestas contra el gobierno, acusado de abandonar las aspiraciones europeas del país y de amañar las elecciones legislativas para orientarse hacia Rusia.

La policía de la capital Tiflis nuevamente utilizó gas lacrimógeno y cañones de agua contra la multitud.

La presidenta de Georgia, Salomé Zurabishvili, de tendencia proeuropea y en conflicto con el gobierno, participaba al mismo tiempo en París en las ceremonias de reapertura de la catedral de Notre Dame.

Zurabishvili afirmó haber tenido una "discusión profunda" con el presidente electo estadounidense Donald Trump y el presidente francés Emmanuel Macron, sobre las "elecciones robadas" en Georgia y "la represión extremadamente alarmante" de las protestas.

"Los georgianos tienen un amigo en Donald Trump", aseguró.

Georgia vive un clima de revuelo desde las elecciones del 26 de octubre, tras las cuales la victoria del partido de gobierno, Sueño Georgiano, fue disputada por la oposición pro occidental, que denunció un fraude.

Sueño Georgiano es el partido del primer ministro Irakli Kobajidze, al que los contrarios reprochan una deriva autoritaria prorrusa.

Las manifestaciones se reanudaron luego de que el gobierno decidió la semana pasada suspender hasta 2028 las negociaciones de integración a la Unión Europea.

Durante las nueve noches previas de protestas, con brotes de violencia, los manifestantes se congregaron frente al parlamento, donde fueron reprimidos por la policía.

Según las autoridades, 341 manifestantes han sido detenidos desde el inicio del movimiento y 151 policías han resultado heridos.

Lo más visto

Despertó de un coma con 63 años, pero creía que tenía 24 y que estaba en 1980: el curioso caso de Luciano D’Adamo

LEER MÁS

Japón apuesta por este país de América Latina para construir megapuerto que revolucionará la logística regional

LEER MÁS

Guardia de Maduro revela el 'arma secreta' de EE. UU. cuando atacó Venezuela: "No teníamos forma de competir con su tecnología"

LEER MÁS

Este país tendrá el mayor crecimiento económico de América Latina en 2026: superará 5 veces más a Chile, Brasil y México

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

Canadá apuesta por este país de Sudamérica con una inversión cercana a US$100 millones en exploración minera

Protestas masivas en Europa: agricultores de Bélgica y Francia rechazan el acuerdo comercial entre la UE y Mercosur

Marco Rubio: el descendiente latino que define la diplomacia de la era Trump en Estados Unidos

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Presidente del Consejo de Ministros minimiza paro de transportintas y los acusa de integrar bandas criminales

Sorteo de miembros de mesa Elecciones 2026: fecha, pagos a los seleccionados y todo lo que debes de saber

Cateriano: "¿Dónde estuvo RLA durante el saqueo de Fujimori y Montesinos? Pues haciendo negocios con la dictadura"

Deportes

VER Barcelona vs Real Madrid EN VIVO HOY por la final de la Supercopa vía América tvGO

¿A qué hora juega Perú vs Brasil HOY por la fecha 3 de la Kings World Cup Nations?

Felipe Chávez debutó con Bayern Múnich en la Bundesliga: peruano ingresó en goleada 8-1